China anunció el viernes que impondrá restricciones a los diplomáticos de EEUU en el país, incluso en Hong Kong, "en nombre de la reciprocidad", tras las medidas estadounidenses adoptadas a principios de este mes.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China no detalló estas medidas, pero Washington impuso recientemente restricciones al cuerpo diplomático chino, como la obligación de solicitar permiso para visitar universidades o para reunirse con políticos locales.
Los eventos culturales con más de 50 personas, organizados por las misiones diplomáticas chinas fuera de sus edificios oficiales en Estados Unidos, ahora también deben recibir autorización de las autoridades estadounidenses.
La administración de Donald Trump dijo haber adoptado esas medidas porque sus diplomáticos en China están sujetos a restricciones de acceso a personas útiles para comprender los problemas locales.
"Estas acciones estadounidenses violaron gravemente el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales", dijo Zhao Lijian, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, el viernes en un comunicado.
"China emitió recientemente una nota diplomática que impone, en nombre de la reciprocidad, restricciones a las actividades de las embajadas y consulados de Estados Unidos en China, incluido el consulado de Estados Unidos en Hong Kong y su personal", añadió.
Esta decisión tiene como telón de fondo el fuerte deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos, rivales en los ámbitos económico y tecnológico y opuestos en cuestiones como Hong Kong, los derechos humanos, la tecnología o la crisis del coronavirus.