Una huelga nacional de los trabajadores del transporte público para que se respete la edad de jubilación ocasionó hoy congestionamiento vial en las autopistas, así como estaciones de trenes vacías, turistas varados y tránsito de bicicletas donde generalmente está prohibido.
De acuerdo a reportes de medios locales, desde temprana hora se observaban 520 kilómetros de filas de vehículos en las vialidades holandesas y, en algunos casos como Alkmaar y Rotterdam las unidades automotoras estaban completamente paradas.
El portal de Dutche News.nl dio a conocer que diversas personas hicieron populares los hashtags: #meerijden y #liftaangeboden para compartir viajes, en tanto que en Ámsterdam las autoridades habilitaron el tránsito para bicicletas y motocicletas en el túne IJ, debido a que los ferries participan en la huelga.
Aun cuando se suspendió el servicio regional de autobuses y el metro de Rotterdam y Ámsterdam por la huelga, que se prolongará hasta la medianoche, hay algunas unidades operando entre la estación central de Ámsterdam y el aeropuerto de Schiphol, porque una orden girada el domingo por un juez.
Para ayudar a los usuarios que viajan vía aérea, la empresa holandesa KLM anunció que los pasajeros podrán cambiar sus vuelos de manera gratuita y subrayó: “Sólo te aconsejamos que vengas al aeropuerto si es estrictamente necesario”, al tiempo que sugirió: “Si puedes, cambia o retrasa tus planes de viaje”.
Esta huelga también impactó en las fechas de los exámenes en las universidades y otras escuelas, como fue el caso de las casas de estudios superiores en Ámsterdam y Utrecht, las cuales cambiaron las fechas programadas para este martes, debido al caos vial generado por la huelga nacional de transporte público.
El paro de labores de los transportistas busca congelar la edad de jubilación estatal a los 66 años y que las pensiones aumenten conforme a la inflación.