Un tribunal turco sentenció a 34 militares a cadena perpetuapor haber intentado asesinar al presidente Recep Tayyip Erdogandurante la noche del fallido golpe de Estado de julio de 2016, enel que al menos 248 personas murieron y otras dos mil 200resultaron heridas.
La corte de la ciudad de Mugla, en el suroeste de Turquía,dictó esta condena contra 34 de los 47 acusados de planificar orealizado el asalto al hotel en Marmaris, situado en la costa egea,en el que Erdogan estaba pasando unos días de vacaciones, segúnel diario turco Hürriyet.
La noche del intento golpe de Estado, el 15 de julio de 2016, uncomando militar se trasladó en helicóptero al hotel con lamisión de matar o capturar a Erdogan, quien logró escapar unos 15minutos antes, sin embargo dos policías encargados de laprotección del presidente turco murieron en un tiroteo que seprodujo en el hotel.
Tras fracasar en su misión, los golpistas se refugiaron en losalrededores de la ciudad de Marmaris y días después fueroncapturados.
Su juicio, que comenzó en febrero pasado, se desarrolló en unambiente tenso, con manifestantes que reclamaban en cada audienciala pena de muerte para los acusados, incluido el clérigoislámico, Fethullah Gülen, considerado el cerebro del fallidogolpe de Estado.
Se trata del mayor juicio que se ha celebrado desde la intentonagolpista, ya que las autoridades turcas esperan que Estados Unidosdecida sobre la extradición de Gülen para que pueda ser juzgadoen Turquía.
Tras la asonada militar, el gobierno turco puso en marcha unapurga sin precedentes para limpiar las instituciones infiltradas,según las autoridades, por el movimiento de Gülen.
Desde entonces, unos 150 mil trabajadores fueron destituidas osuspendidas de los servicios públicos, más de 100 mil fueroninvestigados judicialmente y al menos 50 mil, entre ellos seis mil300 militares, siguen en prisión preventiva, todos bajo laacusación de ser simpatizantes de Gülen.