Viena, Austria | AFP.- Austria se congratuló de haber superado una primera fase de desconfinamiento sin rebrote de contaminaciones por el coronavirus, y va a proseguir sus medidas de flexibilización de las restricciones.
"La primera etapa ha sido bien gestionada" declaró el ministro de Salud Rudolf Anschober en rueda de presa. El desconfinamiento se inició el 14 de abril con la reapertura de varias categorías de comercios, cerrados durante un mes.
"La situación es estable, hemos tomado las decisiones correctas en el momento adecuado" agregó Anschober.
El alza diaria de nuevas contaminaciones, que llegaba al 50% cuando se impusieron las restricciones, ha sido reducida al 0,2%.
El conjunto de los comercios abrió el sábado en Austria, un día después de que se levantaran las limitaciones a las salidas. Varios trabajadores han retornado a sus empresas desde el inicio de la semana, aunque el teletrabajo sigue siendo alentado, y el uso de los transportes públicos ha aumentado claramente.
Austria, país gobernado por una coalición de conservadores y Verdes, registraba el martes 15.569 personas controladas positivo al nuevo coronavirus, de las cuales 2.107 casos activos, y 606 fallecimientos para una población de 8,8 millones de habitantes.
Los austriacos deben actualmente portar mascarillas en comercios y transportes públicos, y respetar las normas de distancia social en los lugares cerrados.
bg-jza/smk/sg/me
© Agence France-Presse