El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, pidió el martes un enfoque "eficaz y serio" de los programas nuclear y balístico de Irán, en una cumbre en Riad de las monarquías árabes del Golfo.
El príncipe, hombre fuerte del reino saudita, representó a su país en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) --formado por Arabia Saudita, Emiratos, Bahréin, Catar, Omán y Kuwait-- en ausencia de su padre, el rey Salmán, de 85 años.
Las dos potencias regionales rivales, Arabia Saudita, sunita, e Irán, chiita, rompieron sus relaciones diplomáticas en 2016. No obstante, ambos países han entablado conversaciones en los últimos meses aunque no se ha anunciado ningún avance.
En noviembre, tras una reunión de su grupo de trabajo, Estados Unidos y el CCG lanzaron una advertencia conjunta a Irán, acusándolo de "provocar una crisis nuclear" y de desestabilizar Oriente Medio con sus misiles balísticos y aviones no tripulados.
"Todos los participantes instaron al nuevo gobierno iraní a aprovechar la oportunidad diplomática" que presentan las conversaciones de Viena para salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015 "con el fin de evitar un conflicto y una crisis", añadieron.
Estas negociaciones indirectas entre estadounidenses e iraníes se reanudaron a finales de noviembre tras varios meses de suspensión.