La canciller Federal de Alemania, Angela Merkel hizo un llamadodurante la bienvenida oficial a los mandatarios participantes en elG20, a tener voluntad de transición para solucionar problemas.
Previo a la primera sesión de trabajo que tuvo como título“Crecimiento Global y Comercio”, apuntó que “el desafío esgrande, el tiempo apremia, y a menudo sólo logramos soluciones sitenemos voluntad de transición, si queremos acercar posturas sinforzar demasiado las cosas”.
“Porque evidentemente hay diferencias, y le podemos ponernombre a esas diferencias, y se les puede poner nombre a esasdiferencias”, subrayó la líder alemana en el salón donde elpresidente de México, Enrique Peña Nieto ocupó su lugar entresus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de Korea, MoonJae-in.
Merkel hizo énfasis en que las naciones integrantes de estacoalición representan dos tercios de la población mundial; cuatroquintas partes del PIB mundial, y tres cuartas partes del comerciomundial, “y los (países) que no están aquí esperan de nosotrosque hagamos las cosas bien, que nos empleemos a fondo”.
Afirmó que para esta cumbre, los líderes de los 20 paísesmás poderosos del mundo y las economías emergentes estánpreparados para dialogar sobre economía, comercio, el cambioclimático y políticas de energía, que son los temas centrales enlos cometidos del G20.
Además, dijo que el tema de la salud es fundamental, así comodel papel de las mujeres “en un mundo en el que las mujeressiguen sin tener los mismos derechos, trabajan a menudo, están enadversidad y además son responsables de los jóvenes y losniños”.
Indicó que Alemania está interesada especialmente por Africa,“porque nosotros como europeos tenemos que Africa es nuestrocontinente vecino al que hay que ayudar”.