Al menos ocho personas han muerto debido a las inundaciones que han afectado en los últimos días a la mitad de Irán, a un total de quince provincias, según informó este martes el presidente de la Media Luna Roja iraní, Mehdi Valipour.
Siete de los fallecidos perecieron directamente por las inundaciones y uno al sufrir el impacto de un rayo, detalló Valipour, quien agregó que su organización ha desplegado a 658 efectivos de rescate en las zonas damnificadas por las fuertes lluvias.
En total, la Media Luna Roja ha prestado ayuda a 2.578 víctimas de las inundaciones, de las que 611 recibieron alojamiento de emergencia y 58 personas fueron trasladadas a zonas seguras, según el comunicado.
También fueron distribuidas 118 tiendas de campaña, 1.298 mantas, 362 paquetes de alimentos, 3.170 latas de conservas y 630 botellas de agua, entre otros, explicó Valipour.
Las inundaciones han afectado a 57 ciudades de 15 provincias del norte, sur, este y oeste del país, y han causado asimismo importantes daños materiales.
Según el portavoz de la Organización de Gestión de Crisis, Ali Bajtiarí, hay daños de hasta un 85 % en algunos terrenos agrícolas y se han perdido decenas de cabezas de ganado.
Hasta hoy las provincias afectadas son Azerbaiyán Oriental, Azerbaiyán Occidental, Alborz, Isfahán, Bushehr, Chaharmahal y Bajtiarí, Kohguiluye y Boyer-Ahmad, Kermán, Fars, Sistán y Baluchestán, Semnán, Mazandarán, Hormozgán, Yazd y Kordestán.
Además, no se espera que el tiempo mejore por ahora. El director general de pronóstico y alerta rápida de la Organización Meteorológica de Irán, Sadeq Ziaían, informó hoy de que entre esta tarde y mañana habrá chubascos y tormentas en varias provincias del país.