Acusan de violencia sexual a expresidente de Gambia

Tres mujeres acusaron al expresidente y a algunos de sus colaboradores de actos coercitivos, engañosos y violentos

Notimex

  · miércoles 26 de junio de 2019

Foto: Notimex

Al menos tres mujeres acusaron al expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, de violación y abuso sexual, dos de ellas se identificaron con seudónimos y una con su nombre real, Fatou Jallow, quien en 2014 fue reina de belleza en el certamen “22 de Julio”, organizado por el Estado.

Una investigación de Human Rights Watch (HRW) y Trial Internacional sobre las acusaciones contra Jammeh, reveló que el ex mandatario y otros altos funcionarios de su administración han sido señalados de incurrir en violación y violencia sexual.

Jammeh, quien tras perder la elección presidencial en 2016 se exilió a Guinea Ecuatorial, es investigado en Gambia por una Comisión de Verdad, Reconciliación y Reparaciones (TRRC, por sus siglas en inglés) sobre las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas en los 22 años de su gobierno, entre las que se incluyen las de tipo sexual.

El consejero jurídico de HRW, Reed Brody, quien estuvo a cargo de la investigación por las agresiones sexuales, sostuvo que el expresidente “trataba a las mujeres gambianas como si fueran de su propiedad” y al incurrir en delitos debe ser juzgado conforme a la ley.

De acuerdo a la investigación de HRW Y Trial Internacional, las tres denunciantes son Fatou Jallow, también conocida como Toufah, y las otras dos pidieron se les identificara como “Anta” y “Bintu”. Las mujeres acusaron al ex presidente y a algunos de sus colaboradores de actos coercitivos, engañosos y violentos.

Jallow narró que en 2014, cuando tenía 18 años, fue coronada reina de belleza en un concurso patrocinado por el Estado, el cual tiene el objetivo de “empoderar a las jóvenes”, según Jammeh. Tiempo después, el presidente le hizo diversos obsequios, entre ellos mil 250 dólares estadunidenses y comodidades para su familia.

También le ofreció trabajo como “protocol girl” y por último matrimonio, lo que ella rechazó y se alejó; sin embargo, poco después fue contactada para asistir a una supuesta entrega de reconocimientos y ya en el Palacio Presidencial fue encerrada y sometida a golpes por Jammeh, a quien acusó de haberla violado e inyectarle un líquido que la hizo perder la conciencia.

Las víctimas y varios funcionarios señalaron a la prima del presidente, Jimbee Jammeh, como la responsable de supervisar a las “protocol girls” y contratar a otras mujeres para atención del mandatario, quien de manera paralela ofrecía trabajo a diversas jóvenes a quienes poco tiempo después acosaba sexualmente y daba obsequios para obtener sexo consensuado.

Una cuarta mujer, Fatoumatta Sanderg, quien era vocalista de un grupo musical, sostuvo que en 2015 los asistentes presidenciales la encerraron tres días en un hotel donde, según ella, sería abusada sexualmente. Finalmente la liberaron y no tuvo contacto directo con Jammeh.

En su portal electrónico, HRW informó que Sandeg es vocera de la “Campaña para llevar a Yahya Jammeh y sus cómplices ante la justicia”, la cual exige llevar a juicio al expresidente y a sus colaboradores acusados de delitos.

Sobre el caso, el presidente de Gambia, Adama Barrow, quien venció a Jammeh en la elección de 2016, indicó que antes de solicitar su extradición esperará el resultado de la investigación que realiza la TRRC.