La administración del presidente Donald Trump abrió hoy formalmente el periodo de consultas sobre una propuesta que busca negar la residencia a personas que reciban beneficios sociales y que ha sido denunciada como “anti-inmigrante” por Organizaciones no gubernamentales (ONG)
El plan de la Casa Blanca, que se oficializa a un mes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, afectaría a cientos de miles de migrantes legales que reciben ayuda oficial, como estampillas de comida, y que planean convertirse en Residentes Legales Permanentes.
La propuesta de 434 páginas de extensión fue finalmente publicada en el Diario Oficial (Federal Register) a fin de recibir comentarios del público antes de convertirla en un estatuto definitivo. El plazo para recibir opiniones vence el 3 de diciembre de 2018.
La propuesta de Trump fue vista por las ONG como una restricción de facto la inmigración legal, con base en los ingresos porque pondría a los inmigrantes en la disyuntiva de elegir entre recibir beneficios sociales, como comida o ayuda médica subsidiada, o hacerse residentes legales.
Aunque la Casa Blanca estimó que podría afectar a unas 382 mil personas, los activistas creen que el efecto podría ser mayor e incluso afectar a comunidades enteras, por los efectos adversos de la pérdida de seguro médico entre las personas de más bajos ingresos.
“No hay racionalidad para esta propuesta. Es un ejemplo de lo peor de Donald Trump y (de su asesor) Steven Miller. Están usando a los inmigrantes como chivos expiatorios para entusiasmar a su base”, deploró María Elena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias.
Hincapié, quien encabezará la campaña de resistencia a la propuesta, adelantó que planean enviar hasta 100 mil opiniones en contra de la propuesta durante el periodo de consultas y que están examinando “estrategias de litigación” para presentar una demanda.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) argumentó en un comunicado que la regla busca asegurar que todos aquellos que permanecen en los Estados Unidos, sea de manera temporal o permanente, se puedan mantener por sí mismos y no ser una carga pública.
Pero las ONG insistieron en el carácter político electoral de la medida de la administración Trump, que ha estado siendo considerada desde hace varios meses y que se divulga en la recta final hacia las elecciones legislativas de noviembre.
“La propuesta regla es otro producto de la agenda anti-inmigrante de Trump, ahora contra migrantes legales y sus familiares ciudadanos estadunidenses… Esta propuesta perniciosa debe ser rechazada”, señaló Clarissa Marinez de Unidos US, antes Consejo Nacional de la Raza.
Al igual que las otras ONG, UnidosUS hizo un llamado general a enviar sus puntos de vista sobre la propuesta durante el periodo de comentarios.