PARÍS.- Un hombre abatido a tiros el sábado por soldadosfranceses en el aeropuerto de París Orly gritó que estaba allípara "morir por Alá" e intento arrebatarle a una soldado un riflede asalto, en un aparente intento de disparar contra los pasajeros,dijo un fiscal.
El último de una serie de ataques ocurridos en Francia obligóa evacuar el segundo aeropuerto más transitado del país europeo yvolvió a situar la seguridad en el centro de atención de lacampaña presidencial francesa.
El atacante, identificado como Ziyed Ben Belgacem, llegó alaeropuerto de Orly en la mañana del sábado, tiró una mochila quecontenía una lata de gasolina y agarró a una militar de la fuerzaaérea que formaba parte de una patrulla, dijo el fiscal de París,Francois Molins.
Usando a la soldado como escudo, apuntó su pistola de airecomprimido a su cabeza y gritó a los otros soldados que estabancon ella: "Bajen sus pistolas. Pongan sus manos en la cabeza. Estoyaquí para morir por Alá. En cualquier caso habrá muertes". Losmilitares abatieron entonces a tiros a Belgacem.
Molins dijo que el asaltante, que intentó hacerse con el riflede asalto Famas de la soldado, parecía dispuesto a perpetrar ungrave ataque.
"Ante la violencia que muestran las imágenes (del circuitocerrado de televisión) (...) uno siente que estaba decidido allegar hasta el final", comentó Molins en una conferencia deprensa. "Todo le lleva a uno a creer que quería quitarle el Famaspara que hubiera muertes y después disparar a la gente".
La policía encontró en su cuerpo un ejemplar del Corán y 750euros en efectivo. En su casa hallaron varios gramos de cocaína,un machete y algunas monedas extranjeras, indicó Molins.
El objetivo elegido por Belgacem y las evidencias de que estabaradicalizado justifican la puesta en marcha de una investigaciónterrorista, indicó Molins, quien agregó que el padre, el hermanoy un primo de Belgacem se encuentran bajo custodia policial.