El 32 Encuentro Nacional de Mujeres comenzó hoy en Argentinacon la participación récord de 70 mil mujeres que durante tresdías debatirán sobre derechos y equidad, en una de las citas másimportantes de los movimientos feministas a nivelinternacional.
En esta ocasión, la sede del Encuentro es la ciudad deResistencia, capital de Chaco, una provincia ubicada a milkilómetros de Buenos Aires y que se caracteriza por su pobreza yconservadurismo, pero que desde este sábado y hasta el lunesquedará alterada por la presencia de infinitos colectivos demujeres.
El Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina se volviólegendario porque, en un caso inédito, logró realizarse de maneraanual desde 1985 con una creciente convocatoria, ya que en esemomento participaron mil mujeres, pero el año pasado, en Rosario,fueron más de 60 mil, cifra que se superará en esta edición.
Además de los multitudinarios actos de apertura y clausura ylas marchas, las principales actividades del Encuentro son lostalleres en los que hablan todas las mujeres que lo deseen, sinlimitaciones, con la pluralidad como premisa.
“Los talleres nos permiten descubrir que no estamos solas, quepodemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos ycambiar la realidad de nuestro país”, señalan las organizadorasen la presentación oficial del Encuentro.
En los 71 talleres que habrá en Resistencia se debatirá sobremujeres y discapacidad, ciencia y educación, tecnología, crisismundial actual y deuda externa, violencia y maltrato, campesinas,educación sexual integral, migraciones, activismos yfeminismos.
También se hablará sobre abuso y acoso sexual, solidaridad eintegración latinoamericana, sexualidades, trabajadoras sexuales,cultura y arte, deporte y actividad física, religiones, trabajodoméstico, feminización de la pobreza, maternidades y adicciones,entre otros temas.
Al Encuentro acuden colectivos de mujeres de partidospolíticos, sindicatos, universidades, organizaciones de derechoshumanos, indígenas y de diversidad de género, amas de casa ymujeres de cualquier oficio y profesión.
Este nivel de organización feminista permitió, por ejemplo,que en 2015 en Argentina naciera el movimiento “Ni una menos”,que luego se replicó en otros países para repudiar losfemicidi