Tarahumaras competirán en carrera de la Ciudad de México

diarioweb

  · miércoles 2 de agosto de 2017

Foto: Notimex

Hasta el momento cuatro tarahumaras de entre 10 milparticipantes, provenientes del suroeste de Chihuahua, buscaránganar la edición 11 de la Simicarrera en la Ciudad de México.

Al anunciar los pormenores de la competencia que tendrá lugarel próximo 3 de septiembre en Paseo de la Reforma, el directorcomercial de Farmacias Similares, Víctor González Herrera,comentó que los cuatro rarámuris pertenecen a la comunidad deSamachique, en el municipio de Guachoci.

Detalló que Mario Vladimir Ceballos Frías, Ezequiel ValenzuelaGonzález y Abraham Galeana López, quienes tienen entre 15 y 19años de edad, competirán en la categoría Juvenil.

Mientras que Ana Luisa Galeana López hará lo mismo sobre unade las avenidas principales de la capital mexicana, pero en lacategoría Libre, que abarca edades de 20 a 39 años de edad.

El pueblo tarahumara o de los rarámuri, cuyo significado es“pies ligeros”, está asentado en la Sierra Tarahumara, ubicadaen el suroeste del estado de Chihuahua, donde sus costumbres ytradiciones aún siguen muy arraigadas.

Esta comunidad indígena vive en rancherías alejadas de losmetizos, como ellos llaman a quienes no pertenecen a su cultura,sin embargo, debido a estas distancias carecen de condicionesadecuadas de salud y infraestructura básica -agua, luz y drenaje-,lo que incrementa su mortalidad. Ante ello, González Herreraseñaló que los dos millones de pesos recaudados en dichacompetencia atlética, correspondientes a 10 mil inscripciones,serán donados a la Asociación Pro Indígena.

Detalló que parte del monto será empleado para colocar celdassolares en la comunidad de Guachochi y lo demás servirá paraapoyar al Hospital Misión Tarahumara con equipo médico delaboratorio y Rayos X.

También se prevé la adquisición de calentadores solares y deelevadores para el taller encargado de la reparación deambulancias, además de la renovación de las instalaciones deoxígeno y nitrógeno del Sistema de Succión.

Al respecto, el presidente de la Asociación Pro Indigena,Michael Edward Berkeley, indicó que estas mejoras permitirán daruna mejor calidad de vida a la población tarahumara, pues en ellahay una alta incidencia de tuberculosis y traumas por las caídasque sufren.

Recordó que el nosocomio se fundó en el 2000 y hoy en díaatiende a pacientes de 350 comunidades indígenas, principalmentede Guachochi, Batopilas, Urique, Belleza, Morelos y Uruachi.

A su vez, el director de Operaciones As Deporte, Jorge Reyes,confió en que la edición 11 de la Simicarrera tenga laparticipación de 10 mil corredores para sumar esfuerzos en ayudade nuestros hermanos tarahumaras.

Puntualizó que los participantes podrán inscribirse paracorrer cinco y 10 kilómetros en cinco categorías: Juvenil, Libre,Máster, Veteranos y Veteranos Plus.

También habrá pruebas para fomentar la unión familiar, puesse tendrá una carrera especial para niños, de entre tres y 14años de edad, en distancias de 50 y hasta 500 metros sobre Paseode la Reforma.