México reportó este lunes 429 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 180.536 víctimas fatales, informó la Secretaría de Salud.
Además, se reportaron 2.252 nuevos casos para un total de 2.043.632 contagios confirmados.
Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5,28 millones de pacientes, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en una conferencia de prensa.
Además, dijo, existen 1.602.024 personas que se consideran recuperadas.
Reportó que el número de casos estimados es de 2.238.558 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 47.168 casos activos estimados, es decir, un 2 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.
Hasta este día existe una ocupación media del 33 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resalta la Ciudad de México con el 58 % de ocupación, la más alta y 29 entidades tienen menos del 50 % de ocupación.
En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula el 18,8 % del total a nivel país.
PLAN DE VACUNACIÓN
En la conferencia, se informó que hasta ahora se han aplicado 1.733.404 vacunas contra la covid-19, pero solo 456.217 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.
Este lunes, los Gobiernos de México y Argentina sellaron su liderazgo regional y dieron muestras del buen estado de sus relaciones diplomáticas con su cooperación en la fabricación de la vacuna contra la covid-19 para tratar de abastecer a una buena parte de los países latinoamericanos.
En su primer día de visita a México, el presidente argentino, Alberto Fernández, recorrió la planta del laboratorio Liomont, que envasa la vacuna anticovid de AstraZeneca, ubicada en Ocoyoacac, un municipio prácticamente vecino de la capital.
Fue un gesto simbólico del acuerdo bilateral para acelerar la fabricación del antídoto y el proceso de inmunización a las poblaciones de ambos países y del resto de la región.
México inició hace una semana la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer.
El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).