Ejidatario que bloqueaban el Arco Norte liberaron la importante vía de cuota, que mantenían cerrada desde el pasado lunes, luego de una reunión con autoridades.
Al concluir la reunión que mantenía una comisión de ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo con representantes de los gobiernos Federal y Estatal, llegaron a un acuerdo y la autopista Arco Norte que mantenían bloqueada desde el lunes 17 de junio fue liberada.
En el encuentro, que se extendió por alrededor de seis horas, acordaron que las autoridades le darán seguimiento a las solicitudes y buscarán realizar un pago anticipado a los ejidatarios, informó Tonatiuh Ramírez, encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Logramos el común acuerdo para lograr el desbloqueoTonatiuh Ramírez
Agregó que son alrededor de 62 ejidos los que fueron expropiados y que el pago adelantado que se estableció en la reunión será entregado en un mes, es decir el 20 de julio y adelantó que el próximo 4 de julio tendrán un nuevo encuentro, además de que serán establecidas mesas de trabajo para dar seguimiento al tema.
Los ejidatarios exigen el pago por sus tierras que fueron utilizadas desde el 2006 para construir la autopista Arco Norte. Previo esta reunión comentaron que solicitarían al menos mil 500 pesos por metro cuadrado o que realice un nuevo avalúo por las tierras que desde hace 18 años fueron ocupadas para la construcción de la autopista que rodea a la zona metropolitana del Valle de México.
La reunión se llevó a acabo en punto del mediodía de este jueves, ambas partes se citaron en el edificio que alberga las oficinas de la Secretaría de Gobierno, ubicado en la zona centro del municipio de Teotihuacán.
Durante el bloqueo en ambos sentidos de esta carretera de cuota por donde principalmente circulan unidades carga, quedaron varados decenas de tractocamiones, lo que ocasionó una fila kilométrica de autos.
Algunos pobladores de la zona y los mismos manifestantes se solidarizaron con los conductores a quienes les ofrecieron alimentos.
Publicados originalmente en El Sol de Toluca