Luego de la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el gobierno de Estados Unidos emitió este viernes una alerta de seguridad a sus ciudadanos en la que advierte de posibles enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las fuerzas de seguridad en Sinaloa y Sonora.
“Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel. Los ciudadanos estadounidenses deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora”, afirma en su alerta.
Te puede interesar: ¿Quién fue Kiki Camarena? El agente de la DEA asesinado por el narco mexicano
Además, considera que los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos.
Ante el riesgo, el Departamento de Estado recomienda no viajar a Sinaloa y reconsiderar ir a Sonora por la violencia.
También recomienda tener cuidado de tu entorno, mantener un alto nivel de vigilancia y un perfil bajo; así como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, recurrir al 911.
“Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales”, afirma la alerta.
“El crimen violento está muy extendido. Las organizaciones criminales tienen su sede y operan en Sinaloa. Ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestro”, agrega.
Los viajes de los empleados estadounidenses se limitan a Mazatlán solo por aire o mar, limitados a la Zona Dorada y al centro histórico de la ciudad, y deben viajar a través de rutas directas entre estos destinos y el aeropuerto y la terminal marítima.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual manera, los empleados estadounidenses pueden viajar a Los Mochis y Topolobampo solo por aire o mar, restringidos a la ciudad y al puerto, y deben viajar a través de rutas directas entre estos destinos y el aeropuerto.