/ jueves 9 de agosto de 2018

Escuelas indígenas carecen de profesores que hablen lenguas de sus alumnos

El estudio concluyó que esto es un gran obstáculo para la educación de los alumnos de este sector de la población

Una de cada 10 escuelas de atención indígena carece de al menos un profesor que domine la lengua de sus alumnos, lo cual pone un gran obstáculo para la educación de los alumnos de este sector de la población, concluye el estudio “Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017 (PEPIA)” elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la oficina de la UNICEF en México.

Entérate: Niña genio de 8 años se lleva por primera vez el premio de Ciencia Nuclear

De acuerdo al documento, presentado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los niños y niñas de habla indígena son uno de los sectores más rezagados educativamente en nuestro país, lo cual se puede explicar por diversos factores. Uno de ellos, es la falta de docentes capaces de dar clases en lenguas maternas.

Por ejemplo, 9.5 por ciento de los planteles preescolares indígenas carecen de algún maestro que domine la lengua materna de la localidad, mientras que en primaria la cifra es de 8.3 por ciento. La situación se agrava más en estados como Chiapas (donde se sabe que hay una importante población indígena) donde los porcentajes son de 21.7 por ciento en preescolar y de 13.8 por ciento en primarias.

Puedes leer: A sus 12 años ya cursará una licenciatura de la UNAM

“Los datos que presenta el PEPIA tienen valor de mostrar también la urgencia de que el Sistema Educativo Nacional aborde con criterios de equidad y atención a la diversidad la educación de la población mexicana, y que mejore sustancialmente la calidad de la atención educativa destinada a la población en general, pero de manera muy especial a la población indígena”, dijo Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del INEE.

Una de cada 10 escuelas de atención indígena carece de al menos un profesor que domine la lengua de sus alumnos, lo cual pone un gran obstáculo para la educación de los alumnos de este sector de la población, concluye el estudio “Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017 (PEPIA)” elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la oficina de la UNICEF en México.

Entérate: Niña genio de 8 años se lleva por primera vez el premio de Ciencia Nuclear

De acuerdo al documento, presentado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los niños y niñas de habla indígena son uno de los sectores más rezagados educativamente en nuestro país, lo cual se puede explicar por diversos factores. Uno de ellos, es la falta de docentes capaces de dar clases en lenguas maternas.

Por ejemplo, 9.5 por ciento de los planteles preescolares indígenas carecen de algún maestro que domine la lengua materna de la localidad, mientras que en primaria la cifra es de 8.3 por ciento. La situación se agrava más en estados como Chiapas (donde se sabe que hay una importante población indígena) donde los porcentajes son de 21.7 por ciento en preescolar y de 13.8 por ciento en primarias.

Puedes leer: A sus 12 años ya cursará una licenciatura de la UNAM

“Los datos que presenta el PEPIA tienen valor de mostrar también la urgencia de que el Sistema Educativo Nacional aborde con criterios de equidad y atención a la diversidad la educación de la población mexicana, y que mejore sustancialmente la calidad de la atención educativa destinada a la población en general, pero de manera muy especial a la población indígena”, dijo Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del INEE.

Local

Disminuiría producción de rosas por frío

Miranda Bárcenas dijo que en caso de presentarse descensos drásticos, la planta se vería afectada

Local

Avizoran apoyo para campesinos de Amealco

Firmaron un convenio para "concurrencia para la productividad rural 2024"

Local

Regularización de asentamientos avanza en San Juan

El alcalde Roberto Cabrera encabezó la firma y entrega de 38 escrituras para los habitantes de Real de San Antonio

Finanzas

Continúa capacitación de inmobiliarios

La AMPI desarrolla mes a mes actividades encaminadas a la profesionalización de sus socios

Salud

Villa Progreso ya tiene Temazcal

Un lugar para realizar ceremonias cuyo origen se tienen en Mesoamérica y es una representación del seno de la madre tierra 

Deportes

Club San Juan del Río, presente en el nacional de basquetbol

Talento y disciplina es el común de las jugadoras que forman parte del equipo que estará en competencia este fin de semana