/ sábado 20 de agosto de 2022

En México solo dos de cada 10 niños saben matemáticas: Kumon

Los estudiantes mexicanos con este bajo nivel académico tendrán mayores dificultades para la elección y desarrollo de una carrera universitaria

Solo dos de cada 10 niños mexicanos que cursan la primaria y secundaria cuentan con una preparación escolar suficiente en matemáticas, reveló un análisis de Kumon.

De acuerdo con la gerente de la firma de enseñanza de matemáticas, lectura e inglés, Daniela Rosales, los estudiantes mexicanos con este bajo nivel académico tendrán mayores dificultades para la elección y desarrollo de una carrera universitaria que tenga esa disciplina con éxito.

“Un alumno que no tiene las bases matemáticas antes de los 15 años, muy difícilmente podrá dominar esta materia y puede ver su desarrollo académico frustrado”, advirtió Daniela Rosales.

De acuerdo con la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México, el 65 % de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y solo 14 % de secundaria, mientras que un 11 % en nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio en la materia.

Rosales aseguró que matemáticas es la materia que más dificultades representa para la mayoría de los estudiantes en los niveles básicos, con lo que se puede asegurar que solo el 20% de los alumnos de primaria y secundaria en México tienen bases para desarrollar carreras como ingenierías y otras donde los números predominen.

El análisis de la empresa japonesa, con presencia en más de 55 países, estableció que es en la etapa básica donde los alumnos pueden eliminar rezagos y potencializar sus fortalezas y habilidades de aprendizaje.

“Con ello se pueden evitar vacíos de conocimiento. Muchos alumnos salen de primaria sin saber operaciones básicas como dividir, y eso se arrastra a futuro”, abundó Rosales.

Además, aclaró que los periodos vacacionales acentúan la pérdida de conocimiento para el siguiente ciclo escolar, por lo que recomendó que los niños mexicanos dediquen 15 minutos como mínimo en sus vacaciones de verano a los números.

La gerente de Kumon dijo que al repasar lo que aprendió el alumno durante el anterior ciclo escolar, se fortalece sus conocimientos “de manera que no tendrá vacíos al reiniciar los estudios”.

“Un estudiante que comprende las matemáticas desde pequeño puede utilizar ese conocimiento como una herramienta que le permita interpretar, analizar y dar solución a diferentes problemas. No se trata de regularizar a un menor, sino que aprenda estudiar”, destacó la directiva.

Según un análisis del Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países de América Latina podrían tardar hasta cinco años en revertir el rezago educativo que trajo consigo la pandemia de la covid-19.

Rosales detalló que, el estudio de la empresa que llegó a México en 1991, apunta que los estudiantes refieren que las principales causas de este atraso en la materia son por “no le entiendo al profesor o no le entiende los problemas de matemáticas”, mientras que otros refieren que los libros pueden ser complicados de comprender.

Solo dos de cada 10 niños mexicanos que cursan la primaria y secundaria cuentan con una preparación escolar suficiente en matemáticas, reveló un análisis de Kumon.

De acuerdo con la gerente de la firma de enseñanza de matemáticas, lectura e inglés, Daniela Rosales, los estudiantes mexicanos con este bajo nivel académico tendrán mayores dificultades para la elección y desarrollo de una carrera universitaria que tenga esa disciplina con éxito.

“Un alumno que no tiene las bases matemáticas antes de los 15 años, muy difícilmente podrá dominar esta materia y puede ver su desarrollo académico frustrado”, advirtió Daniela Rosales.

De acuerdo con la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México, el 65 % de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y solo 14 % de secundaria, mientras que un 11 % en nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio en la materia.

Rosales aseguró que matemáticas es la materia que más dificultades representa para la mayoría de los estudiantes en los niveles básicos, con lo que se puede asegurar que solo el 20% de los alumnos de primaria y secundaria en México tienen bases para desarrollar carreras como ingenierías y otras donde los números predominen.

El análisis de la empresa japonesa, con presencia en más de 55 países, estableció que es en la etapa básica donde los alumnos pueden eliminar rezagos y potencializar sus fortalezas y habilidades de aprendizaje.

“Con ello se pueden evitar vacíos de conocimiento. Muchos alumnos salen de primaria sin saber operaciones básicas como dividir, y eso se arrastra a futuro”, abundó Rosales.

Además, aclaró que los periodos vacacionales acentúan la pérdida de conocimiento para el siguiente ciclo escolar, por lo que recomendó que los niños mexicanos dediquen 15 minutos como mínimo en sus vacaciones de verano a los números.

La gerente de Kumon dijo que al repasar lo que aprendió el alumno durante el anterior ciclo escolar, se fortalece sus conocimientos “de manera que no tendrá vacíos al reiniciar los estudios”.

“Un estudiante que comprende las matemáticas desde pequeño puede utilizar ese conocimiento como una herramienta que le permita interpretar, analizar y dar solución a diferentes problemas. No se trata de regularizar a un menor, sino que aprenda estudiar”, destacó la directiva.

Según un análisis del Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países de América Latina podrían tardar hasta cinco años en revertir el rezago educativo que trajo consigo la pandemia de la covid-19.

Rosales detalló que, el estudio de la empresa que llegó a México en 1991, apunta que los estudiantes refieren que las principales causas de este atraso en la materia son por “no le entiendo al profesor o no le entiende los problemas de matemáticas”, mientras que otros refieren que los libros pueden ser complicados de comprender.

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