La calidad de la educación en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador retrocedió a niveles de hace 20 años, en matemáticas y ciencias, mientras lectura se mantienen, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
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Al dar a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que evaluó los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias, la Organización dijo que “los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura”.
Los resultados en 2022, después de que el gobierno de la 4T amagó en no participar en la evaluación internacional, reveló que en el caso de lectura el desempeño de los jóvenes a los 15 años fue de 415 puntos en promedio, en matemáticas 395 y en ciencias 410.
Con esos resultados México se mantiene en el último lugar de desempeño en lectura tras 23 años de evaluación, en matemáticas ocurre lo mismo desde que en 2003 se hace ese examen y de 2006 cuando se inició la prueba de ciencias.
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En el caso de matemáticas, ese organismo dijo que la reciente caída en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y su reforma educativa entre 2018-2022 “revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009”, es decir, entre los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 o 2006. En lectura y ciencias, sólo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico”, dio a conocer la OCDE.
“Esto da una idea de qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro”, dijo en conferencia de prensa virtual desde París, Andreas Schleicher.
En el año 2000 cuando inició la evaluación solo se media lectura y entonces el nivel promedio fue de 422 puntos. Al finalizar el gobierno del panista Vicente Fox el desempeño también tuvo una caída de 12 puntos y el promedio llegó a 410 puntos.
El mejor resultado hasta ahora fueron en 2009, en el gobierno del panista Felipe Calderón con 425 puntos en promedio en lectura y 419 en matemáticas; mientras que en ciencias que se evalúa desde 2006 tuvo su mejor resultado al concluir la administración del priísta Enrique Peña, con 419 puntos en promedio.
Los resultados de ahora “no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012”.
En el informe final de PISA en los últimos cinco años, durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas (10 por ciento con las puntuaciones más altas) y los estudiantes con las puntuaciones más bajas (10 por ciento con las puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas, mientras que no cambió significativamente en lectura y ciencia.
En matemáticas casi todos los estudiantes disminuyeron su puntaje, pero en esa caída los de alto desempeño también disminuyeron en más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento. De hecho, enfatizó que alumnos de ese nivel alto de excelencia en México sólo hay “algunos” en el caso de ciencias.
En comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico, es decir el nivel 2, aumentó 11 puntos porcentuales en matemáticas, cinco puntos porcentuales en lectura y no cambió significativamente en ciencias.
México se ubicó entre los 18 países y economías que obtuvieron resultados superiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias en 2022.
En todos los países entre 2018 y 2022, el rendimiento medio en matemáticas en los países de la OCDE cayó un récord de 15 puntos. La lectura cayó 10 puntos, el doble del récord anterior, mientras que el rendimiento en ciencias no cambió significativamente.
En promedio, las trayectorias en lectura y ciencias habían estado cayendo durante una década, aunque las matemáticas se mantuvieron estables entre 2003 y 2018. Colombia, Macao (China), Perú y Qatar mejoraron en promedio en las tres materias desde que comenzaron a participar en PISA.
Cuando se mide a México con las naciones que pertenecen a la OCDE y las invitadas a la evaluación, es decir, 81 naciones nuestro país está por debajo de Qatar y Emiratos Árabes, es superado por Uruguay y Chile y por arriba de Costa Rica, Moldovia, Costa Rica, Brasil, Jamaica, Colombia y Perú.
En el caso de matemáticas nuestro país se ubicó a niveles de Montenegro y Azerbaiyán, lo superaron Chile y Uruguay y por arriba de Tailandia, Perú y Georgia.
En ciencia es donde se tienen los más bajos resultados comparativamente, al ser superado por Chile, Uruguay, Colombia y Costa Rica, mientras superó a Perú, Argentina y Brasil.
Para hacer la prueba la OCDE tomó una muestra de 690 mil estudiantes en esos 81 países, en representación de 29 millones de jóvenes de 15 años. En el caso de México la muestra fue de seis mil 288 estudiantes, en 280 escuelas.
Los resultados también revelan que en México 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel dos de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE, ahí el promedio es de 69 por ciento.
Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple, por ejemplo; comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente.
Más de 85 por ciento de los estudiantes de Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China), Taipéi Chino y Estonia obtuvieron puntajes correspondientes a este nivel o superior.
Casi ningún estudiante en México no destacó en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el Nivel 5 o 6 en la evaluación de matemáticas PISA, cuando en el promedio de la OCDE hay 9 por ciento de los alumnos.OCDE
Seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes que lo lograron: Singapur (41 por ciento), Taipéi China (32 por ciento), Macao-China 29 por ciento, Hong Kong 27 por ciento, Japón 23 por ciento y Corea 23 por ciento.
En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas relacionados con estas situaciones.
Sólo en 16 de los 81 países y economías que participaron en PISA 2022 lograron que más del 10 por ciento de los estudiantes alcanzaran el Nivel 5 o 6 de competencia.
Alrededor de 53 por ciento de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura, cuando el promedio de la OCDE fue de 74 por ciento. Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.
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Alrededor del 49 por ciento de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.
En México, casi no hubo estudiantes con desempeño destacado en ciencias, lo que significa que pocos se ubicaron en el Nivel 5 ó 6 (promedio de la OCDE: 7 por ciento). Estos estudiantes pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre ciencias a una amplia variedad de situaciones, incluyendo las no familiares.
Por género los estudiantes superaron a las alumnas en matemáticas por 12 puntos, mientras ellas los superaron en lectura por 8 puntos en México