Las empresas beneficiadas con contratos públicos del gobierno federal no son las mismas en la administración de Peña Nieto que en la de su antecesor Felipe Calderón, de acuerdo el estudio "Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Compras Públicas" elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Las cien firmas más favorecidas durante 2016 pasaron de tener el 16% del monto total adjudicado en el año 2012 a acaparar el 51% en 2016. Y viceversa: los cien consorcios más favorecidos en el último año calderonista pasaron de concentrar el 43% del total de recursos adjudicados en 2012 a solo el 20% en 2016.
Las empresas más favorecidas al final de la administración pasada fueron Consorcio Industrial en Jardinería, Trafigura Beheer BV Amsterdam Branch Office Lucerne y AGB Materials; mientras que en el cuarto año de este gobierno fueronSiemens Innovaciones, Agroline e ICA Constructora de Infraestructura.
El estudio del IMCO analiza 700 mil contrataciones públicas federales realizadas entre 2012 y 2017 por mil 537 Unidades Compradoras. Esto representa más de 2.3 billones de pesos, que equivalen al 10% del gasto público de esos años.