El Consulado de México en Houston, Texas emitió varias recomendaciones para los connacionales que viven en esa zona, donde esta noche el huracán Harve tocó tierra con fuerza de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Se agradecerá que la comunidad siga las indicaciones que las autoridades locales proveen, en tiempo real, en el siguiente hipervínculo: http://www.houstonemergency.org/
-Se solicita evitar el uso de autopistas o zonas inundadas durante la lluvia.
-Se recomienda no salir de casa en caso de lluvia severa si la precipitación se ha concentrado durante la noche previa.
-Se aconseja mantener sus documentos de identidad y oficiales en bolsas de plástico.
-Es necesario mantener disponible agua embotellada, comida enlatada y baterías en caso de ser necesario.
-Se aconseja a la comunidad mantenerse al tanto de las comunicaciones que los diversos distritos escolares de la zona emitirán sobre la viabilidad de mantener actividades académicas durante el paso del huracán Harvey.
-Se recuerda a la comunidad mexicana que, en caso de desastre natural, la Cruz Roja de los Estados Unidos brinda asistencia a todas las personas que lo requieran sin importar su idioma, nacionalidad o estatus migratorio.
-Le recordamos que, en caso de que su vida corra peligro, debe recurrir en primera instancia a las autoridades locales o llamar al 911. Asimismo, la línea de emergencia de este Consulado General (713-857-6504) se encuentra disponible las 24 horas. Esta línea servirá para tomar nota de sus necesidades en el ánimo de bríndales asistencia por medio de aliados estratégicos.
-No olvide que el CIAM (1-855-463-6395) y la aplicación mi Consulmex (disponible para iPhone y Android) son herramientas disponibles para que usted establezca contacto con el Consulado general y podamos asistirle.
Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes de ríos, y a poner atención especial a construcciones de material débil ante efectos del huracán.
La coordinación dependiente de la Secretaría de Gobernación recomendó a la población mantenerse atenta por las tormentas fuertes y a tener precaución ante los vientos fuertes, así como a estar vigilante de posibles afectaciones al tendido eléctrico y a los espectaculares.
También pidió tomar medidas preventivas ante eventuales crecientes en ríos de respuesta rápida y mantener en constante observación el nivel en los ríos de respuesta lenta, así como de las presas, todo de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.