Serán 1.4 millones de Solicitudes Electrónicas de Viaje (ETA) -o permisos para viajeros-, las que el gobierno de Canadá cancelará a partir de las 22:31 horas de México como parte de las nuevas medidas migratorias impuestas por el gobierno de Justin Trudeau, informaron funcionarios de la embajada canadiense.
En conferencia de prensa, explicaron que para tramitar una nueva ETA los mexicanos deberán contar con una visa de no inmigrante de Estados Unidos, Incluidos aquellos que tengan viajes para este jueves por la noche.
“El trámite para solicitar ETA no tarda más de cinco minutos”, dijeron.
Quienes requieran viajar y no sean aceptados para ETA, deberán tramitar una visa, la cual no tendrá tiempo de respuesta.
Los funcionarios, que solicitaron no ser identificados por sus nombres, reiteraron que la medida forma parte de los esfuerzos de Canadá para frenar el incremento de solicitudes de asilo por parte de mexicanos.
Asimismo, confiaron en que estas medidas no afecten la relación bilateral, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con no asistir a la próxima cumbre de líderes de América del Norte que está planeada para celebrarse en abril próximo en Canadá.
Los funcionarios lamentaron que la medida, hecha oficial este jueves, afecte a los mexicanos, pero subrayaron que se trata de una decisión soberana.