No parecía el de ayer ser un 1 de septiembre. Menos todavía para los reporteros. Imposible para los responsables de reseñar vida legislativa. Laberintos del poder. Antesalas de mayor jerarquía. Ya en 1985 el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, líder de los legisladores del PRI, reveló:
“Esta legislatura es muy interesante. Importantísima. Desde la tribuna observo cómo se mueven las piezas políticas -los actores- en la ruta hacia la Sucesión Presidencial. Observo personajes. Sopeso su comportamiento. Mido su influencia. Mis conclusiones las confío -con absoluta lealtad- al presidente Miguel de la Madrid.
Aquel 1 de septiembre la Diputada-Profesora Elba Esther Gordillo Morales vivió el privilegio de dar “respuesta” al Informe de Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid. Aguardaba al Presidente el duro 1 de Septiembre en que el vehemente Porfirio Muñoz Ledo se desgañitaría exigiéndole puntual respuesta. Protagonizaba el expresidente del CEN del PRI histórica sesión. “Lo interpeló hasta que se cansó. Y De la Madrid ni chistó. Aunque el escándalo arreciara y el Diputado Miguel Montes rogara en vano. “Señores Diputados. Orden. Dejemos que el orador.
¿Primero de septiembre ayer? No para los reporteros que en tal fecha se plantaban en la Casa Los Pinos para entrevistar al Presidente de la República y su familia. Desde la trivial e ingenua: “¿Cómo pasó la noche, Presidente?”. Su variante: ¿Qué desayunó, Presidente?”.
Informadores curtidos que observaban al presidente José López Portillo frotar el vientre de la Diosa Maya Ixchel, casi a punto de salir hacia el Palacio Legislativo.
“¿Por qué lo hace, Presidente?
“¿Qué significa su gesto, Presidente?
“Es que es de muy mala suerte no ser supersticioso!- remataba entre carcajadas y muestras de su extraordinario vigor físico el Presidente.
Su hijo José Ramón López Portillo Romano competía. Se preparaba para la gran carrera anual. La que emprendía de Tlaxcoaque hasta Palacio Nacional. José Ramón se colocaba en un flanco de la limusina descubierta -un convertible- en que viajaría el Presidente. Con líderes. Senadores, Diputados, Jueces. Y el General Migue Ángel Godínez Bravo. Poderoso Jefe del Estado Mayor Presidencial, José Ramón corría al ritmo -a la zancada- de los guardaespaldas responsables de la integridad física -la seguridad- de su padre.
“Era la foto. El hijo del Presidente en plena forma. Pegadito al automóvil. Estupendo, sano muchacho”.
¡Qué va! Este 1. de septiembre Héctor Cervera madrugó:
“Llegaré a las 7 de la mañana. A instalar equipos. Grabaré el programa “Desde el Congreso”. Rafael Cardona entrevistará a varios diputados. Reyes Razo narrará su crónica. Me anticiparé a marchas, manifestaciones y protestas. ¿Qué tal que se altere el tráfico? ¿Qué tal que no puedas llegar? Mejor madrugar...
Ayer a las 11:00 horas, San Lázaro era un edificio frío y semidesierto. Fallaron los cálculos en la calle Zapata se alzó un templete. Con micrófono...Y muy pocas personas. Oficinistas pachorrudos culpaban al frío, a la lluvia su lentitud.
Joaquín López-Dóriga informó: “Osorio Chong, secretario de Gobernación, no irá a San Lázaro. Solís Acero entregará el Informe. No hay mesa directiva en San Lázaro.
Jorge Díaz Basáñez editor de Talla Política -un portal- apreció:
“Pues Emilio Gamboa es un genio de la política. ¿Viste? Le rompió la cara, la fama, la carrera a Ricardo Anaya. El PAN se devora. Son políticos antropófagos. Anaya quedó dado al catre. Ernesto Cordero se quedó con la Presidencia en el Senado. Emilio teje muy bien”.
“¿ Y San Lázaro?
“Jorge Carlos Ramírez Marín. Seguro. Segurazo. Están fuerzas que se le oponen. Pero con lo que negocien hoy...
“Pues a las 5 de la tarde. O a las 3. Sesión para marrar lo de Mesa Directiva de la Cámara de diputados. Y recibir el Informe. En Protocolo lo recibirán. Osorio Chong lo entregará.
“Y luego la Sesión de Congreso general. Con el posicionamiento de todos los partidos”.
Y cinco minutos antes de las 3 de la tarde, Joaquín López-Dóriga Velandía -reporterazo- se entera -y con él millones que:
“En virtud de que en la Cámara de Diputados no hay Mesa Directiva decidí -lo creo mucho mejor- no ir a San Lázaro. Conozco muy bien el protocolo Joaquín. No debo ir. Será el político Felipe Solís Acero quien entregará a la Secretaría General el ejemplar del V. Informe de Gobierno. Yo no iré.
Viernes 1 de septiembre. Joaquín López-Dóriga Velandia -50 años en el periodismo- luce suéter verde. Viste ropa sport.
“¿No irá usted?
Reacciona:
“Creo que algo semejante ocurrió en una ocasión del II. Informe del presidente Felipe Calderón”.
El secretario de Gobernación, Osorio Chong apostilla:
“Esta situación -la falta de Mesa Directiva en la Cámara de Diputados- podría prolongarse cuatro o tal vez hasta cinco días”.
En San Lázaro Roberto José Pacheco -infatigable reportero- y Miguel Gaytán -útil auxiliar, experimentado observador conjetura. Debe informar.
Como Gabriel Xantomila de El Sol de México. Como Gandaria. Necesitan saber más. OEM informa.
Ayer a las 17:31, la Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez inauguró la Sesión de Congreso General. La protagonizaban 72 Senadores. Y 455 Diputados. Segundos después algunos -no todos- siguieron la grabación del Himno Nacional.
Diputados de las diversas fracciones parlamentarias se dieron a la tarea de culparse y desdeñarse.
Dizque en nombre de México
Dizque por el bien de todos los mexicanos
Por eso no el de ayer no fue un 1 de septiembre como los de antes.
La LXIII Legislatura vive:
“Reloj Legislativo...
Hace años, Emilio Chuayffet desdeñó:
“¡Sí. Como no. Jericó. ¿Verdad? Josué pidiéndole al Sol: Detente. Cesó el tiempo. No corrió. Hasta que Josué, general de los hebreos los hizo vencer a los filisteos...¿Reloj Legislativo ¡Bah!