La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)decomisó y reintegró a su hábitat a 58 ejemplares de vidasilvestre en el Municipio de Tepoztlán, Morelos, dentro del ÁreaNatural Protegida (ANP) Parque Nacional "El Tepozteco".
Esta acción se realizó en cumplimiento a la ResoluciónAdministrativa donde se decretó el decomiso de 67 aves dediferentes especies a un particular, quien no acreditó la legalprocedencia de los ejemplares.
La Profepa informó que por lo anterior, inspectores que suDelegación Federal en Morelos llevaron a cabo la liberación delos ejemplares, los cuales corresponden a: 27 clarines jilguerotres cenzontles; un cuitlacoche; y dos mulatos.
Además, por su afinidad y distribución en el Municipio dePuente de Ixtla, dentro de la ANP de carácter federal denominadaReserva de la Biosfera "Sierra de Huautla", se liberaron: 10tigrillos; tres primaveras; tres gorriones mexicanos; dosmariposas; cuatro azulitos; dos calandrias, y 1 azulejo.
Estas especies, por su canto, son capturadas y comercializadasde forma ilícita, por lo que una vez evaluadas por los inspectoresde Profepa, y al encontrarse en buenas condiciones, se determinóser reintegradas en su medio natural.
La dependencia federal destacó que aún se encuentran en lasinstalaciones de su delegación un ejemplar de panalero y dosclarines, debido a que éstos no pertenecen a los ecosistemas deMorelos.
En un comunicado, indicó que se analiza su destino final,mientras que para el caso de seis ejemplares de degollados, estosserán liberados en el transcurso de la semana.