La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicará enlos próximos días una nueva norma sobre la operación de lasaeronaves a distancia (RPAS), mejor conocidas como drones.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) precisó que dicho documento es sobre la Revisión 4 de laCircular Obligatoria CO AV-23/10, que establece los requerimientospara operar dichos aparatos.
“Debido al creciente uso de aeronaves pilotadas, la DGAC haimpulsado acciones para fortalecer los instrumentos normativos queregulan su operación, a fin de preservar la seguridad de suoperación, así como de las personas que las operan, enpropiedades o como terceros”, apuntó.
De manera adicional, continúa trabajando en el Proyecto deNorma Oficial Mexicana NOM-107, que establecerá los requerimientospara operar un sistema de aeronave pilotada a distancia en elespacio aéreo mexicano.
En la actualidad se gestiona su publicación en el DiarioOficial de la Federación (DOF), a fin de someterlo a consultapública durante un periodo de 60 días.
Además de clasificar los drones conforme a su peso y a su uso,la nueva norma establecerá los requerimientos generales deoperación, tales como restricciones en aeródromos y helipuertos,limitaciones en lugares públicos y limitaciones de transporte decualquier objeto o mercancía, entre otros.
De igual manera, se normarán las limitaciones particulares delos distintos tipos de RPAS, así como los requerimientos paraoperaciones nocturnas, para los fabricantes nacionales de drones ypara su importación y comercialización.
La DGAC mencionó que ha dado inicio el proceso de registro dedrones y personal que los opera, a la fecha existen 362registrados, 40 autorizaciones para pilotos de dron y cuatrocentros de capacitación para pilotos de este tipo autorizados.
En julio de 2010, el organismo publicó la Circular ObligatoriaCO AV-23/10 que establece los requerimientos para obtener lacertificación de drones, la cual ha sido revisada para dar comoresultado la Circular Obligatoria CO AV 23/10 R3, publicada el 31de mayo de 2016, que es el instrumento que rige la regulación deRPAS a nivel nacional.
En esta regulación se han considerado las disposiciones yrecomendaciones establecidas por la Organización de AviaciónCivil Internacional (OACI), así como las mejores prácticasestablecidas por otras autoridades aeronáuticas, como laAdministración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.