Este jueves la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que mantendrá al frente de la dirección general del IMSS a Zoé Robledo, quien desde 2019 se hizo cargo de la dependencia, luego que Germán Martínez renunció al Instituto, tras acusar “una injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda.
Este jueves, Sheinbaum, tras ratificar a Robledo en el IMSS, dijo que él, “ha desempeñado una gran función” al frente del Instituto y que no es conveniente hacer un cambio en la consolidación del IMSS-Bienestar.
“La decisión de que Zoé continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos, varias causas, el primero es que ha desempeñado una gran función al frente del IMSS, y el segundo es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar”, dijo Sheinbaum.
Robledo Aburto nació el 9 de de enero de 1979, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es nieto del ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo.
El funcionario cuenta con la licenciado en Administración Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- También puedes leer: Gabinete ampliado de Sheinbaum: funcionarios que acompañarán a la futura presidenta
Además tiene un diplomado en la escuela de gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard sobre Liderazgo; también cuenta con estudios en la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
Antes de ocupar el cargo de director general del IMSS, Robledo fue subsecretario de la Secretaría de Gobernación y antes de llegada de López Obrador al Poder.
Como legislador, en 2010 fue electo diputado local por el Distrito XVII en Motozintla de Mendoza en la Sierra Madre de Chiapas y en 2012, fue electo senador de la República representando al estado de Chiapas, mientras que en 2018 resultó electo como diputado federal por el Distrito VI del estado de Chiapas, pero se fue a desempeñar el cargo de subsecretario de Gobernación.
Hace 15 días el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a Sheinbaum mantener a Robledo en su cargo, así como a Alejandro Svarch en la Cofepris y a Ruy López Ridaura como subsecretario de Salud.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una de las polémicas durante la gestión de Robledo al frente del IMSS es que benefició a una empresa de su hermano, Gabino Robledo, con un contrato de adjudicación directa el 15 de abril de 2020 por 287 mil pesos.
Otro momento crítico durante su administración, fue la muerte de una niña de 6 años en un elevador de un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.