Las y los diputados federales del Partido de la Revolución Institucional (PRI) pidieron al Senado de la República no autorizar el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana, luego de que el hijo del político anunció que votará a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Diputado del PRI anuncia voto a favor de la reforma eléctrica; Alejandro Moreno lo llama traidor
El pronunciamiento fue dado a conocer por el propio partido tricolor, que especificó que el nombramiento de Aysa González fue congelado en comisiones del legislativo por el partido de Morena hasta que el diputado federal Carlos Miguel Aysa Damas apoyara la iniciativa de ley eléctrica propuesta por el Gobierno Federal, “lo cual sucedió el pasado miércoles”.
El 13 de abril se dio a conocer que Aysa Damas votará a favor de la reforma eléctrica, pese a que días antes el Consejo Político Nacional de su partido ordenó a sus legisladores votar en contra de la reforma, cuya votación iniciará el día de mañana.
“La traición a la patria por parte de Aysa Damas, quien vendió su voto a cambio de una embajada para su papá, está vinculada al oscuro pacto acordado entre su padre Carlos Miguel Aysa González y el Gobierno Federal. Pensaron que el anunció de los Judas en plena Semana Santa iba a mover la votación del Domingo en San Lázaro, pero los priistas estamos firmes en la defensa de México”, dijo Sofía Carvajal Isunz, diputada federal priista.
En ese mismo sentido la diputada calificó como “una vergüenza” que el Gobierno envíe como embajador a Aysa González, “un personaje sin formación diplomática, sin principios, que en un pacto nauseabundo cedió la gubernatura de Campeche a Morena, a cambio de impunidad y un cargo como embajador en el Caribe”.
Según la diputada federal, este posible nombramiento se suma a una serie de “errores diplomáticos” del Gobierno de México. El primero, aseguró, la propuesta de Pedro Salmerón como embajador a Panamá, quien tiene en su contra diversas acusaciones de presunto acoso sexual y situación por la cual él mismo declinó la propuesta.
El segundo es el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa que fue expulsado del PRI luego de que se diera a conocer que aceptó ser embajador de México en España.
Por lo anterior el PRI también anunció que pedirán al Gobierno de República Dominicana reflexionar sobre el beneplácito para otorgar a Aysa González el nombramiento como representante de México.