Liderazgos del PRD rechazan el ultimátum que dio el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, para firmar en 72 horas el Convenio de coalición electoral del Frente Ciudadano por México en el que propone que sea el PAN quien designe al candidato presidencial, y sea el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera el que dirija el Senado de la República en este bloque.
Respecto a esta propuesta, el líder de la corriente de opinión Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo expresó que "es inviable", ya que "el artículo 55 de la Constitución prohíbe a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno contender al Senado de la República aunque se separen de su cargo de manera definitiva y agradeció la propuesta de MC pero consideró que es inviable legalmente.
A su vez, el legislador Jesus Zambrano, vicecoordinador de los diputados federales del PRD, dijo que Movimiento Ciudadano está en toda libertad de hacer el planteamiento en apoyo a la figura de Ricardo Anaya del PAN, pero el modo en que hacen su propuesta no es de agradable.
"Están en toda libertad de plantearlo, de tomar sus propias definiciones, pero -como ellos mismos lo plantean- nunca poniendo en riesgo la viabilidad del Frente y su conformación en coalición electoral en los próximos días"
Dijo que en el PRD están convencidos que "están muy avanzadas ya las pláticas para lograr un acuerdo integral entre las tres fuerzas (dentro del Frente)" y es necesario sin ultimátums de por medio puedan concluir concluir los acuerdos.
"Dante habla de 72 horas que se cumplirían –según su planteamiento- de aquí al viernes, puede ser, a lo mejor antes incluso; pero lo vamos a hacer convencidos de que ya requerimos concluir estos trabajos no porque sintamos alguna amenaza o este ultimátum a manera de reclamo que nos hace Dante Delgado, señaló.
Con relación al reparto de candidaturas, dijo que las distribuciones de posibles espacios de poder que se plantea desde Movimiento Ciudadano hay que escucharlas pero no va a ser un partido el que va a decir a los otros lo que van a hacer.
"El “modito” como luego se dice, termina no gustando; pero son cosas que -insisto- tendrán que abordarse en su momento y tendrán que ser igualmente resueltas por consenso", indicó.