La Procuraduría General de la República (PGR) anuncia avancesen investigaciones sobre presunto espionaje a activistas,defensores de los derechos humanos y periodistas de México, comoseñaló el diario The New York Times.
A través de la Fiscalía Especializada para la Atención deDelitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la Procuraduríaabrió una carpeta de investigación respecto al caso.
En conferencia de prensa, el titular de la FEADLE RicardoSánchez, detalló que en la investigación participará la UniónInternacional de Telecomunicaciones, la Asociación de OperadoresMúltiples, Escuela Superior de Ingeniería mecánica Técnica delIPN, así como el FBI y el Ministerio de Justicia de Canadá.
Indicó que se tomará la declaración de todas las empresas quehan vendido equipos para intervenir comunicaciones y se lescuestionará si lo han vendido a gobierno estatales de nuestropaís o a empresas privadas.
No te pierdas:
Se ordenará a las compañías de telefonía el registro dellamadas a los celulares de los periodistas y defensores paraverificar que sus equipos fueron atacados por el malware denominadoPegasus.
También se requerirá los celulares de las presuntas víctimaspara realizar un peritaje forense.
Mensaje a medios acerca de la investigación sobreintervenciones telefónicas. https://t.co/8wAjaEfm4z
— PGR México(@PGR_mx) 26 de juniode 2017
“Los hechos vertidos en la prensa son serios. Y estaProcuraduría agotará las líneas de investigación a efecto deasegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanosen nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y contodas las garantías que las leyes otorgan. La investigación estáen curso”, dijo.