El aspirante de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró un mitin frente a las estatuas de los Indios Verdes en la delegación Gustavo A. Madero, donde dio a conocer las 10 acciones que su gobierno emprenderá para acabar con la inseguridad y la violencia.
En su pronunciamiento, López Obrador recordó que México ocupa el primer lugar en corrupción en el continente y el segundo en violencia a nivel mundial.
“Lo primero será acabar con la corrupción, para acabar con la violencia e inseguridad. No habrá huachicoleros ni arriba ni abajo”, aseguró el tabasqueño, quien resaltó que atenderá de forma diaria y personal el problema de inseguridad, como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México: con reuniones de información diarias, incluidos los fines de semana.
“Vamos a darle un seguimiento diario al problema de la inseguridad y la violencia. Todos los días, desde muy temprano, como lo hice cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Todos los días, incluidos sábados y domingos, voy a tener reunión con el gabinete de seguridad”, prometió López Obrador.
“Todos los días vamos a recibir el parte de la Policía, del Ejército y la Marina, y todos los días vamos a tomar decisiones para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”.
López Obrador también dijo a que a su llegada a la Presidencia de la república, “se van a terminar las masacres” perpetradas por Fuerzas federales porque, según explicó, su gobierno se basará en el respeto a los derechos humanos.
“Que quede claro, nunca el próximo presidente, que va a ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, va a dar la orden para que se reprima al pueblo de México. Se van a terminar las masacres”, aseguró el tabasqueño.
Sobre el planteamiento que ha generado revuelo por pretender dar amnistía a miembros del crimen organizado, cuyos conflictos armados han generado crisis humanitarias en varias regiones del país, AMLO dijo que se consultará a las víctimas, “porque tenemos que reconciliarnos. Tenemos que parar la guerra. No podemos estar con la misma estrategia. Los que quieran readaptarse, deben tener opciones. Deben tener alternativas. No vamos a dejar de explorar esta posibilidad”.
“No estoy de acuerdo en querer resolver un problema originado por el abandono del pueblo, sólo con medidas coercitivas. Ya que se nos quite de la cabeza que se puede resolver el problema de la inseguridad y la violencia, con el ojo por ojo y diente por diente”, finalizó López Obrador.