Luis Castro Obregón, presidente del partido Nueva Alianza (NA), es el dirigente partidista con el mejor salario en el país, algo que no se refleja con la fuerza de su organismo político que cuenta con 1% de los votos y unos 657 mil 864 afiliados en todo México.
Este hombre, que dirige el partido fundado por Elba Esther Gordillo, en prisión domiciliaria por presunto lavado de dinero, cobra un total de un millón 211 mil pesos anuales, de acuerdo con los bases de datos de sueldos y salarios de los institutos políticos consultadas por El Sol de México. Nueva Alianza se fragmentó en distintos entidades de la República Mexicana, tras la detención de Gordillo Morales: El grupo liderado por Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoya la candidatura del priista José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México.
Movimiento Ciudadano
Dante Alfonso Delgado, coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), tiene el segundo mejor salario entre los dirigentes políticos, ya que se levanta cada año un total de un millón de pesos. Delgado Rannauro logró concretar una alianza política de cara a la elección de 2018, con el panista Ricardo Anaya Cortés, quien siendo presidente del PAN tenía el tercer mejor salario y era de unos 930 mil 863 pesos. Ese mismo monto de sueldo lo percibe Damián Zepeda Vidales, actual presidente del PAN.
Morena
El cuarto mejor salario para un dirigente fue el de Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como presidente de Morena desde su fundación, ya que percibió al año un total de 796 mil 513 pesos. AMLO, quien lidera y lo dan como virtual ganador las encuestas, ha militado en el PRI, PRD y construyó una alianza de cara a la elección del 1 de julio de 2018 con el Partido Encuentro Social (PES), cuyo presidente Hugo Eric Flores Cervantes tiene un sueldo anual total de unos 759 mil 999 pesos.
La lista sigue y en el sexto puesto está Manuel Granados Covarrubias, presidente del Partido de la Revolución Democrática, con un sueldo de 619 mil 398 pesos anual. Los sueldos percibidos por Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), no han sido transparentados.