/ jueves 13 de julio de 2023

Gasto de Morena en giras casi iguala el de fans en redes sociales

Seguidores pagan 2.3 mdp en anuncios y el partido, 2.7 mdp en viáticos

El gasto que hicieron los fans de las llamadas corcholatas para promocionar a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en redes sociales es apenas 400 mil pesos inferior (15 por ciento) a lo que estos han desembolsado, con recursos del partido, en sus giras por el país.

El Sol de México publicó el miércoles que los simpatizantes de las llamadas corcholatas gastaron, en los primeros 20 días de la contienda interna, 2.3 millones de pesos en anuncios —incluidos los seguidores del senador del Partido Verde, Manuel Velasco— para promocionarlos en Facebook e Instagram. Ese costo es apenas 400 mil pesos inferior a los 2.7 millones que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron en logística, transporte, hospedaje y viáticos, durante los primeros 15 días de promoción a lo largo del país.

Te puede interesar: Ebrard llama a la unidad con reglas durante gira por Chihuahua

La gira de las corcholatas inició a mediados de junio, con el objetivo de darse a conocer para después someterse a una encuesta que arrojará al candidato presidencial para las elecciones de 2024. El partido financia los viáticos para estas giras, con un monto de cinco millones de pesos para cada aspirante.

Morena dice que el gasto en giras está justificado con facturas, en la web se ignora quién paga anuncios

De acuerdo con el reporte que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó el 4 de julio pasado, el senador Ricardo Monreal es el aspirante que más ha echado mano de estos recursos, con 916 mil 376 pesos, frente a los 206 mil que reporta, a nombre propio, en el pago de anuncios para promocionarse en las redes sociales que administra Meta.


Le sigue Claudia Sheinbaum con 868 mil 770 pesos, apenas 21 mil 230 pesos por debajo de lo que sus fans invirtieron, a través de 57 páginas, para promocionarla en las mismas redes sociales.

Adán Augusto López y sus seguidores en Facebook e Instagram gastaron, también, casi lo mismo, ya que mientras el exsecretario de Gobernación reportó 577 mil 584 pesos desembolsados en sus giras, sus fans pagaron 560 mil pesos en anuncios para publicitarlo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lo mismo sucedió con Marcelo Ebrard, porque el exsecretario de Relaciones Exteriores reporta un gasto de 385 mil 509 pesos en la organización de eventos, así como en transporte, hospedaje y viáticos, frente a los 300 mil 240 pesos que sus seguidores pagaron por mil 122 anuncios, promovidos en al menos 42 páginas o fan page a su favor.

Delgado ha asegurado que los gastos de las corcholatas están respaldados por boletos de avión, facturas de renta de sillas, audio, templete y otras cosas para logística de eventos, a diferencia del origen del dinero empleado para la promoción de los aspirantes en redes sociales, el cual es aportado por organizaciones o colectivos en los que no es posible identificar individuos, a pesar de que Meta exige a los contratantes de anuncios que acrediten su personalidad.

El gasto que hicieron los fans de las llamadas corcholatas para promocionar a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en redes sociales es apenas 400 mil pesos inferior (15 por ciento) a lo que estos han desembolsado, con recursos del partido, en sus giras por el país.

El Sol de México publicó el miércoles que los simpatizantes de las llamadas corcholatas gastaron, en los primeros 20 días de la contienda interna, 2.3 millones de pesos en anuncios —incluidos los seguidores del senador del Partido Verde, Manuel Velasco— para promocionarlos en Facebook e Instagram. Ese costo es apenas 400 mil pesos inferior a los 2.7 millones que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron en logística, transporte, hospedaje y viáticos, durante los primeros 15 días de promoción a lo largo del país.

Te puede interesar: Ebrard llama a la unidad con reglas durante gira por Chihuahua

La gira de las corcholatas inició a mediados de junio, con el objetivo de darse a conocer para después someterse a una encuesta que arrojará al candidato presidencial para las elecciones de 2024. El partido financia los viáticos para estas giras, con un monto de cinco millones de pesos para cada aspirante.

Morena dice que el gasto en giras está justificado con facturas, en la web se ignora quién paga anuncios

De acuerdo con el reporte que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó el 4 de julio pasado, el senador Ricardo Monreal es el aspirante que más ha echado mano de estos recursos, con 916 mil 376 pesos, frente a los 206 mil que reporta, a nombre propio, en el pago de anuncios para promocionarse en las redes sociales que administra Meta.


Le sigue Claudia Sheinbaum con 868 mil 770 pesos, apenas 21 mil 230 pesos por debajo de lo que sus fans invirtieron, a través de 57 páginas, para promocionarla en las mismas redes sociales.

Adán Augusto López y sus seguidores en Facebook e Instagram gastaron, también, casi lo mismo, ya que mientras el exsecretario de Gobernación reportó 577 mil 584 pesos desembolsados en sus giras, sus fans pagaron 560 mil pesos en anuncios para publicitarlo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lo mismo sucedió con Marcelo Ebrard, porque el exsecretario de Relaciones Exteriores reporta un gasto de 385 mil 509 pesos en la organización de eventos, así como en transporte, hospedaje y viáticos, frente a los 300 mil 240 pesos que sus seguidores pagaron por mil 122 anuncios, promovidos en al menos 42 páginas o fan page a su favor.

Delgado ha asegurado que los gastos de las corcholatas están respaldados por boletos de avión, facturas de renta de sillas, audio, templete y otras cosas para logística de eventos, a diferencia del origen del dinero empleado para la promoción de los aspirantes en redes sociales, el cual es aportado por organizaciones o colectivos en los que no es posible identificar individuos, a pesar de que Meta exige a los contratantes de anuncios que acrediten su personalidad.

Local

Iluminan Hospital General de color naranja 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se busca generar mayor conciencia entre la población 

Local

Entregaron calentadores solares a familias 

Fueron 136 los que se entregaron entre habitantes de 32 colonias y 32 comunidades sanjuanenses 

Local

Alistan evento a beneficio de animales rescatados

En Tequisquiapan los animalistas y vinícolas organizaron una cata para recaudar fondos para los “lomitos” y “michis”

Círculos

Todo listo para el Festival Alegría 2024

El municipio de San Juan del Río será parte de los festejos, a través de su desfile navideño y el encendido del pino monumental

Deportes

Uriel Hernández rompió marca personal en octava Copa Dolores

El atleta puso a prueba su velocidad para colocarse entre los primeros lugares. La selección del estado logró el primer lugar en competencia con 88 medallas

Local

Atienden ansiedad entre universitarios

Es la principal causa de salud mental que se ha identificado entre los jóvenes de la Facultad de Derecho de la UAQ sanjuanense