“La Sociedad Civil planteó la necesidad de integrar un Frente Ciudadano que concluya el desaseo político y restituya certidumbre a una sociedad abatida por el más grave de todos los fenómenos de la naturaleza: la Corrupción”, afirmó Dante Delgado Rannauro, quien en entrevista con OEM “rechazó el fracaso del FC que ya prendió en el ánimo de millones demexicanos”.
¡Democracia ya!
¿Realmente el Frente Ciudadano garantizaría la transición democrática en México?
Así será, lo que se presentó es un frente de carácter no electoral que queremos esté por encima de los partidos y en que personalidades de la sociedad civil puedan pronunciarse para fijar causas y propósitos de cambios para nuestro país. Desde luego, lo que presentamos ante el INE es un ejercicio que obliga a explicar qué es lo que queremos. Llevar adelante un gobierno de coalición, crear la figura de Jefe de Gabinete y mecanismos para poner al ciudadano en el centro de la toma de decisiones, no solo para que voten, sino para que puedan ratificar o rectificar en su nombramiento para que los malos gobernantes sean destituidos y los buenos cuenten con el apoyociudadano.
¿Cuál sería la propuesta para el Congreso de la Unión?
Que la planeación pueda ser ratificada por el propio Congreso de la Unión y que los secretarios del gabinete sean ratificados en su idoneidad por las Cámaras de Diputados y senadores.
Después de 2012 ¿cómo fue el crecimiento del Movimiento Ciudadano?
Participamos de manera directa y sin coalición alguna de 2013 a 2017, somos la fuerza de mayor crecimiento en el país y vamos a aportar este esfuerzo de tres a cuatro millones de votos.
¿Tan es visible que en 2015 Occidente, prácticamente se pintó Naranja?
Efectivamente, Jalisco, que es la tercera entidad con mayor población del país, es gobernada a nivel municipal, de manera mayoritaria por Movimiento Ciudadano, que por cierto en prácticas de buen gobierno son altamente calificados por el Instituto de Transparencia. El 27 de agosto fueron ratificados en su desempeño por los tapatíos los 25 Ayuntamientos en los que somos gobierno.