Los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que integran el Frente Ciudadano Por México, se reunieron ayer con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para exponerle la ruta que este bloque está delineando rumbo al 2018.
El jefe del gobierno capitalino dijo que va “de frente hacia el Frente”, pero demandó a los dirigentes partidistas establecer un método de elección de candidatos abierto y transparente.
“Yo estoy listo para todo lo que se pueda presentar. Vamos a ver exactamente cuáles son los escenarios, pero estamos listos”, comentó.
La reunión se llevó a cabo luego de que Mancera Espinosa escalará públicamente el conflicto que tiene con Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigió poner orden en la bancada de Morena por el jaloneo del control de la mesa directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, dijo que no se trató el tema de las candidaturas, pero afirmó que el encuentro con Mancera tuvo el propósito de dialogar sobre los Consejos que van a celebrar en su partido para la definición de la coalición e ir adelante con ella para conformarla.
La dirigente perredista dijo también que hablaron sobre la plataforma y el programa de gobierno.
En cuanto a la aspiración del panista Ricardo Anaya de ser candidato presidencial y la posibilidad de que esto fracture al Frente Ciudadano Por México, Barrales dijo que en el proceso de construcción de este bloque existe la garantía de que “estamos poniendo por delante el programa, después todo lo que tiene que ver con las candidaturas, esto nos da certeza a todos de que no estamos generando a modo ningún método ni tomando ninguna decisión”.
Y resaltó que la definición de las candidaturas no recae en una sola persona, “no la toma un solo partido y eso debe ser una garantía de transparencia y de democracia”.
El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, explicó que trabajarán juntos para darle mucha fuerza al frente y conseguir el triunfo electoral del 2018. De esta manera, celebró la sintonía y comunicación con Mancera Espinosa a fin de concretar amplios acuerdos que fortalezcan esta coalición.
“Estoy en completa comunicación con Miguel Ángel Mancera y considero que juntos vamos a darle mucha fuerza a este Frente Ciudadano por México y que vamos a lograr, no sólo el triunfo electoral, sino una profunda transformación para el país. Estamos todos en plena sintonía”, resaltó.
Al cuestionarle si ya se decidió competir abiertamente por la candidatura del frente, indicó que aún no ha tomado esta decisión, ya que está concentrado en registrar esta coalición para el 13 de diciembre. Y el bloque opositor tiene de plazo hasta febrero para llegar a un consenso de quién podría ser su candidato.