La embajada de Suiza en México ha solicitado información al gobierno de la cuatroté sobre la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de acotar el outsourcing, pues podrían verse perjudicadas empresas de esa nación como Adecco, uno de los mayores operadores en el mundo dedicado a los recursos humanos y el trabajo temporal.
Así lo reveló el embajador de la nación europea, Eric Mayoraz, quien en entrevista con El Sol de México consideró que la desaparición de la subcontratación, como ha planteado el presidente López Obrador, resultaría muy complicada.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El diplomático aseguró que su país está pendiente de esta discusión en el Congreso mexicano y ha solicitado al Gobierno federal toda la información al respecto, “misma que ha sido proporcionada claramente”.
“Tengo que decir que hasta el momento siempre hemos podido encontrar, con el diálogo y con un intercambio franco, soluciones a la gran mayoría de los problemas que podrían enfrentar empresas o inversionistas suizos. Hasta el momento creo que hay una apertura de las autoridades mexicanas de encontrar con nosotros soluciones que pueden convencer y satisfacer a todas las partes”, afirmó.
Aunque el embajador se manifestó a favor de regular el outsourcing para terminar con el abuso que muchas empresas cometen contra los trabajadores, consideró que la desaparición como solución “sería un poco complicada”.
“Nuestra opinión es que se debe regular de manera transparente para beneficio de los trabajadores primero, de las empresas y del Estado, pero tal vez la solución de prohibir todo nos parece complicada”, dijo.
En noviembre pasado, el presidente López Obrador presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para acotar el outsourcing en el país, ya que consideró que este esquema de subcontratación laboral ha sido aprovechado por empresarios para evadir impuestos y mermar los derechos de los trabajadores.
El proyecto de reforma no ha sido discutido en el Congreso y está pausado hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, a fin de que Gobierno y empresarios lleguen a acuerdos sobre este mecanismo de contratación.
INTERESADOS EN TRANSPORTE
El diplomático destacó que las más de 400 empresas suizas que se encuentran en México, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, han encontrado estabilidad financiera para hacer negocios en nuestro país, dando empleo a más de 50 mil personas de manera directa.
El sector transporte es, de acuerdo con el embajador, una de las áreas de mayor interés para las empresas suizas. Agregó que ya participan en la obra del Cablebús de la Ciudad de México, por lo que el problema de inseguridad que impera en el país no ha sido impedimento para la llegada de inversión desde Suiza.
A 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, Eric Mayoraz destacó que ambos países mantienen fuertes lazos. “Compartimos muchos valores comunes tanto en lo bilateral como en lo multilateral como en las Naciones Unidas”, dijo.
Destacó además que mantienen una estrecha cooperación en materia de derechos humanos, medio ambiente, políticas de drogas y migratoria, entre otras.
La solución de prohibir todo nos parece complicadaEric Mayoraz / Embajador de Suiza
COMBATE A CRIMEN ORGANIZADO
En el ámbito del combate al crimen organizado, resaltó que Suiza logró terminar con el secreto bancario y avanzar contra el delito de la evasión fiscal, experiencia que comparte con las autoridades mexicanas.
“Mantenemos una permanente cooperación en el ámbito judicial para luchar contra el tráfico de drogas, pero sobre todo para terminar con los flujos ilegales que podrían estar vinculados con el narcotráfico. Hoy es muy complicado que alguien pueda esconder dinero ilegal en Suiza”, destacó.
En el ámbito de la cooperación en materia de derechos humanos, el embajador adelantó que su país coopera con la Fiscalía General de la República en la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.
“Es un tema en el que estamos colaborando con el Gobierno de México, es un proyecto que se está elaborando, hemos tenido un poco de retraso por el problema de la pandemia, pero vamos avanzando”, señaló.
COLABORACIÓN CULTURAL
El embajador de Suiza, Eric Mayoraz, enfatizó que también en el ámbito cultural hay muchos proyectos en común. Por ejemplo, en el terreno de la protección de bienes culturales con proyectos en Oaxaca; y en Quintana Roo, con el gran acuífero maya, sin dejar de mencionar la colaboración en la producción cinematográfica.