La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la licencia a Santiago Creel para separarse de su escaño en la Cámara de Diputados y dedicarse de lleno al proceso de selección de candidato a la presidencia por el Frente Amplio por México.
Creel Miranda, quien este lunes renunció a su puesto como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, se ausentará de manera indefinida a partir de este 15 de agosto.
El diputado Jorge Triana Tena, de Acción Nacional (PAN), hizo un reconocimiento a su coreligionario por “el trabajo tan vertical que ha llevado a cabo en todo su periodo como presidente de la Cámara de Diputados”.
Además, sostuvo que esta licencia viene en tiempo y forma, y surge de un acuerdo con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.
El escaño de Santiago Creel será ocupado por su suplente, Miguel Rodarte de Lara, quien rindió protesta este mismo martes.
"Hace unos momentos tomé posesión como Diputado Federal, en sustitución de mi maestro y amigo, a quien agradezco la invitación que me extendió para acompañarlo como suplente y que hoy me otorga la posibilidad de servir a mi país, desde la Cámara de Diputados", escribió De Lara a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Noemí Berenice Luna Ayala, presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, tomó protesta al diputado en las oficinas de la Mesa Directiva, en el recinto legislativo de San Lázaro.
En la misma sesión de la Permanente, diputados y senadores de Morena, PT y PVEM rechazaron, con 17 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, un acuerdo de la Mesa Directiva, que establecía la designación de la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en sustitución de Santiago Creel.