El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel ÁngelMancera, advirtió que la pérdida de biodiversidad debe observarsecomo un asunto de seguridad nacional, al debilitar la capacidad deresiliencia de las comunidades para enfrentar posibles inundacionesy sequías, y afectar la salud y la economía.
Durante su participación en la Quinta Cumbre Global deBiodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, en el marco dela Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP 13), enCancún, Quintana Roo, sostuvo que "es nuestro deber mitigar lasamenazas de esta afectación y proteger nuestro planeta y nuestraespecie".
Consideró que quienes dicen que el Cambio Climático es algoimaginario no saben de lo que hablan y que tomarlo a la ligerasería un grave error, con un costo de catástrofe para el mundo,por lo que llamó a tomar conciencia de ello.
El también vicepresidente de ICLEI-Gobiernos Locales por laSustentabilidad alertó que el Cambio Climático es una de lasprincipales amenazas para la biodiversidad, ante lo cual serequiere de refrendar el compromiso sobre el cuidado yrestauración de la biodiversidad en el mundo.
Expuso que el Cambio Climático es real, que muestra su fuerzadestructiva, ante lo cual los gobiernos nacionales y locales debenrefrendar su compromiso para cumplir los objetivos del desarrollosostenible y el convenio sobre la biodiversidad, para mitigar lasamenazas por su afectación y proteger el planeta y la especiehumana.
Recordó que la organización ICLEI- Gobiernos Locales por laSustentabilidad representa la voz de más de mil 500 ciudades,comunidades, municipalidades, gobiernos locales en el mundo.
En su participación en la Sesión Plenaria, “El rol de lasciudades y gobiernos subnacionales en la nueva Agenda Global deDesarrollo”, detalló que las metas son reducir presionesdirectas a biodiversidad, restaurar ecosistemas, reforestar,reducir la huella de carbono, restaurar hábitats de especiesprioritarias y disminuir la contaminación de aire y agua.
El mandatario capitalino llamó a invertir en biodiversidadurbana y se comprometió desde la Vicepresidencia de ICLEI y comojefe de Gobierno de la Ciudad de México, a continuar con la tarea,porque el bienestar y calidad de vida de los habitantes de lasciudades, dependen en gran medida, de la gestión adecuada de losrecursos naturales y de la protección de la biodiversidad,aseguró.
Durante la Quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades yGobiernos Subnacionales se rindió un minuto de silencio por elfallecimiento del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y deTeresa.