Ante la creciente necesidad y presión para producir másalimentos en el mundo, se requieren mejores políticas para elcampo a fin de dar uso sustentable al agua, la energía y latierra, destacó el secretario de Agricultura, José CalzadaRovirosa.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que el temadel agua fue central en la Reunión de Ministros del Grupo de losVeinte (G-20) y del Foro Global para la Alimentación y laAgricultura.
Calzada Rovirosa dijo que en ambos foros, realizados este fin desemana, se estimó que para el año 2050 “en el mundo se tendránque producir 70 por ciento más alimentos y para lograrlo sedeberán incorporar nuevas tecnologías para no abusar del uso delagua y para cuidar el medio ambiente”.
Señaló que entre los países que consideró estratégicos paraMéxico, como Alemania, Francia, China, Rusia, India, y la UniónEuropea, entre otros, “hubo gran disposición para mantenerfronteras abiertas para los productos agrícolas mexicanos”.
En Alemania, que ostenta este año la presidente del G-20 y quecada año realiza el Foro Global sobre Alimentos y Agricultura,todos los ministros ahí presentes “coincidimos en ese concepto:la importancia internacional del tema del agua”.
El funcionario consideró que otro tema relevante fue laimportancia de la apertura de los países para intercambiarinformación “sobre producción, cambio climático y la búsqueday aplicación de nuevas tecnologías para actuar en conjunto por unbien común que es el agua”.
Calzada Rovirosa indicó que el tema de México se abordó eneste contexto porque es un país con zonas semiáridas.
“Comenté que en el territorio mexicano sólo el 11 por cientode la tierra es cultivable, tenemos 22 millones de hectáreascultivadas de las prácticamente 190 millones que conforman nuestroterritorio”, dijo.
“Para un porcentaje pequeño de tal número de hectáreastenemos una producción muy relevante porque somos el doceavoproductor de alimentos del mundo y hemos venido haciendo crecernuestra producción de manera sistemática a través de losaños”, destacó.
Indicó que eso ha sido así gracias al uso de nuevastecnologías, y “de manera muy particular, la tecnificación delagua que tenemos en México, que es un tema que agradó enormementeen la mesa”.
Puso de relieve que en México no solo se está usandotecnología de otros países, sino que se están desarrollandonuevas tecnologías para la tecnificación de la irrigación.
Sobre la apertura de fronteras a los productos del campomexicano, resaltó el interés de Rusia por diversos productos ycomentó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto,en breve (enero o febrero) se abrirá en Moscú una oficina de ladependecia a su cargo.
“Hay complementariedad en el tema del agro: Rusia es una granproductor de cereales y México los es de productos frutales”,puntualizó el secretario mexicano.
Señaló que con China, México tiene el proyecto de ampliar suincursión en el mercado agrícola chino que ya “se abrió parael aguacate y la carne de cerdo”.
el secretario afirmó que México produce al año 93 milmillones de dólares en alimentos, de los que 70 por ciento es paraconsumo nacional y 30 por ciento para la exportación.
Las ventas al exterior de productos mexicanos se incrementaronen nueve y 10 por ciento en el último año, mientras que laproducción interna creció tres por ciento, puntualizó.