Por Dulce María Díaz
Mexicali, BC.- Cientos de automovilistas cruzan diariamente porla garita internacional de la zona centro de Mexicali, misma que sedistingue por contar con múltiples vendedores ambulantes que ponena la vista de los connacionales que se dirigen al “otro lado” yotros más cachanillas que van a consumir artículos de aquel ladode la frontera, sus productos artesanales y alimenticios que hacenmás llevadera su espera.
Entre los personajes distintivos y que desde hace poco más deonce años han estado constantemente brindando alegría y diversasmelodías a la gente que diariamente pasa por este cruce seencuentra el grupo fami-liar de música regional “Los Pelones”,quienes oriundos de Sinaloa, han visto a Mexicali como su segundohogar.
El representante y patriarca de esta agrupación, Simón Pérez,indicó que vino a estas tierras junto con su es-posa Lorena y sustres hijos varones, quienes con el corazón de músicos que los hacaracterizado desde siempre, es que optó por iniciar suspresentaciones no solo de manera privada, sino sobre la líneainternacional. Ya tenemos como once años aquíen Mexicali, el mismo tiempo que tenemos tocando aquí; por aquípasa mucha gente de todo el mundo y de todos los Estados”,comentó.
Lee también:
Caminos de Michoacán, El Sinaloense, El Cachanilla, MéxicoLindo y Querido y más temas son los que muchos de los ciudadanosque pasan por esta frontera le piden a “Los Pelones”, quienescon sus trompetas y tambores tocan de manera armoniosa cada una deestas melodías que les recuerdan a muchos de los connacionales unpoco de su querido país. Me gusta la emociónque siento yo, de la gente que está tan lejos de sus casas y tepiden canciones que les recuerdan a sus parientes, ese es elorgullo que tenemos, que se acuerden de su tierra”,precisó. Una melodía puede traer a la memoria toda unavida de felicidad o de sufrimiento, recuerdos que incluso, aquellosmigrantes que se encuentran de paso por esta frontera, que han sidodeportados y desean intentarlo de nuevo o aquellos que después demiles de intentos no lo han logrado, los motiva a tomar ladecisión de regresar a su tierra natal y dejar de lado el“sueño americano”. Nos ha tocado ver genteque se devuelve a su tierra, hay migrantes que nos han pedidocanciones y se ponen sentimentales y me decían ´me voy adevolver; dejé a mi madre por allá´, pedían una canción, seponían melancólicos y se devolvían, ya se tumbaban el rollo deestar arriesgando la vida”, mencionó. No tepierdas: Partieron de Guerrero hacia EU; el muroes ahora su hogar
La satisfacción de hacer lo que más le gusta junto a sufamilia, de brindar un poco de alegría a los que van de regreso aEstados Unidos o de compras a ese país y la satisfacción deayudar indirectamente a aquellos migrantes a regresar a sus hogaresy no poner más su vida en riesgo, es lo que les ha dejado al grupo“Los Pelones” sus presentaciones en este cruce internacional,sin dejar de lado las ganancias que muchos paisanos les dejan a supaso por este punto de frontera. Nos han dadohasta 100 dólares una sola persona, de a 500, que mil pesos,gracias a Dios nunca nos han dejado abajo, nunca hemos venido atocar ´de oquis´”, concluyó don Simón Pérez.