/ lunes 9 de enero de 2017

Listo el 911, ya opera en la Ciudad de México

Este lunes comenzó a funcionar en la Ciudad de México elservicio de emergencia 911 y con ello el Centro de Atención deLlamadas de Emergencia podrá generar una respuesta única yhomologada con otras 15 entidades del país.

Lo anterior, debido a que las llamadas de emergencia al 066 seenlazarán al 911 en la capital mexicana y dará servicio a laciudadanía en todo el territorio nacional.

Los más de tres mil operadores y 200 supervisores que laboranen dichos Centros de Atención -conocidos como C2s, C4s y C5s-atenderán los llamados cuando está en riesgo la vida, integridadfísica o el patrimonio de los ciudadanos, destacó el gobiernofederal en su blog.

Refirió que el 3 de octubre del año pasado comenzó afuncionar el número único de llamadas de emergencia 911 en BajaCalifornia, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango,Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, QuintanaRoo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Con la homologación, en una situación de emergencia ya no setendrá que llamar en varias ocasiones a diferentes servicios deatención, incluso a familiares que a su vez realizan las mismasllamadas para pedir auxilio.

Quienes atienden estas llamadas fueron capacitados conforme alprograma diseñado por la Facultad de Psicología de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), a partir de 11 protocoloselaborados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de laCiudad de México y de la Cruz Roja Mexicana.

Con dichos protocolos, abundó, se podrá brindar primerosauxilios telefónicos en las emergencias médicas más frecuentesmientras llegan los servicios de emergencia, sea por trabajo departo, intoxicación o por asfixia o electrocución, porejemplo.

De acuerdo con el gobierno federal, con el Instituto Federal deTelecomunicaciones (Ifetel) se establecieron diversos lineamientosque generaron acuerdos con las empresas concesionarias detelefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijosy celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergenciamás cercano al origen de las mismas.

De esta forma, si un ciudadano está de viaje fuera del lugardonde está domiciliado su teléfono, podrá ser atendido por elCentro de Emergencias más cercano, pues las llamadas podrán sergeorreferenciadas.

Subrayó que con el uso del 911 como número único de atencióna llamadas de emergencia y gracias al convenio que se firmó con elInstituto Nacional de las Mujeres, se dará atención conperspectiva de género en los casos de violencia contra lasmujeres.

Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de LenguasIndígenas se revisan procedimientos para atender a las comunidadesindígenas mediante una aplicación para teléfonos inteligentesque considere, entre otras funciones, a las personas concapacidades auditivas diferentes.

Agregó que detrás del 911 está el Catálogo Nacional deIncidentes de Emergencia, que clasifica 242 accidentes en cincocategorías, que permitirá por primera vez generar estadísticasnacionales homologadas para identificar y priorizar los programasde actualización y especialización y los recursos humanos,financieros y materiales necesarios para atender las emergenciasmás frecuentes.

Este lunes comenzó a funcionar en la Ciudad de México elservicio de emergencia 911 y con ello el Centro de Atención deLlamadas de Emergencia podrá generar una respuesta única yhomologada con otras 15 entidades del país.

Lo anterior, debido a que las llamadas de emergencia al 066 seenlazarán al 911 en la capital mexicana y dará servicio a laciudadanía en todo el territorio nacional.

Los más de tres mil operadores y 200 supervisores que laboranen dichos Centros de Atención -conocidos como C2s, C4s y C5s-atenderán los llamados cuando está en riesgo la vida, integridadfísica o el patrimonio de los ciudadanos, destacó el gobiernofederal en su blog.

Refirió que el 3 de octubre del año pasado comenzó afuncionar el número único de llamadas de emergencia 911 en BajaCalifornia, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango,Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, QuintanaRoo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Con la homologación, en una situación de emergencia ya no setendrá que llamar en varias ocasiones a diferentes servicios deatención, incluso a familiares que a su vez realizan las mismasllamadas para pedir auxilio.

Quienes atienden estas llamadas fueron capacitados conforme alprograma diseñado por la Facultad de Psicología de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), a partir de 11 protocoloselaborados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de laCiudad de México y de la Cruz Roja Mexicana.

Con dichos protocolos, abundó, se podrá brindar primerosauxilios telefónicos en las emergencias médicas más frecuentesmientras llegan los servicios de emergencia, sea por trabajo departo, intoxicación o por asfixia o electrocución, porejemplo.

De acuerdo con el gobierno federal, con el Instituto Federal deTelecomunicaciones (Ifetel) se establecieron diversos lineamientosque generaron acuerdos con las empresas concesionarias detelefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijosy celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergenciamás cercano al origen de las mismas.

De esta forma, si un ciudadano está de viaje fuera del lugardonde está domiciliado su teléfono, podrá ser atendido por elCentro de Emergencias más cercano, pues las llamadas podrán sergeorreferenciadas.

Subrayó que con el uso del 911 como número único de atencióna llamadas de emergencia y gracias al convenio que se firmó con elInstituto Nacional de las Mujeres, se dará atención conperspectiva de género en los casos de violencia contra lasmujeres.

Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de LenguasIndígenas se revisan procedimientos para atender a las comunidadesindígenas mediante una aplicación para teléfonos inteligentesque considere, entre otras funciones, a las personas concapacidades auditivas diferentes.

Agregó que detrás del 911 está el Catálogo Nacional deIncidentes de Emergencia, que clasifica 242 accidentes en cincocategorías, que permitirá por primera vez generar estadísticasnacionales homologadas para identificar y priorizar los programasde actualización y especialización y los recursos humanos,financieros y materiales necesarios para atender las emergenciasmás frecuentes.

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