/ viernes 9 de noviembre de 2018

Vicentillo se declara culpable de traficar drogas para el cártel de Sinaloa

Vicente Zambada colabora con autoridades de EU en la investigación contra El Chapo Guzmán

Chicago, EU.- El mexicano Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", quien fuera el jefe de logística del cártel de Sinaloa liderado por El Chapo Guzmán, se declaró culpable en Estados Unidos de nuevos cargos de tráfico de drogas en la causa que se le sigue desde 2009 en Chicago.

Según documentos de la corte a los que accedió Efe, "Vicentillo" estuvo presente el jueves en una audiencia realizada en la corte ante el juez Rubén Castillo en medio de medidas especiales de seguridad.

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La audiencia, que duró media hora, no fue incluida en el calendario del juez, que se publicita a diario.

Foto: Cuartoscuro

Fue la primera aparición personal del traficante en la corte después de varios años, ya que desde que fue extraditado de México en 2010 y comenzó a colaborar con la fiscalía federal en la investigación que se hacía al jefe del cártel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, las autoridades lo mantienen aislado en una cárcel de máxima seguridad de Michigan.

Todas las comparecencias de "Vicentillo" se habían realizado hasta hoy por circuito cerrado de televisión.

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No estaría más de 10 años en la cárcel

Con los nuevos cargos, Zambada Niebla arriesgaría la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua cuando el juez Castillo anuncie su sentencia, que en principio está fijada para mediados de diciembre.

Sin embargo, la Fiscalía federal ha solicitado una pena que no superaría los 10 años, de los cuales se descontaría el tiempo cumplido desde la extradición, y una multa de varios millones de dólares, debido a su colaboración en la investigación que se le hizo a "El Chapo" Guzmán, quien es juzgado en Nueva York.

Foto: EFE

Revela modus operandi para traficar cocaína

En los documentos figura un acuerdo de 19 páginas firmado con la fiscalía, donde Zambada Niebla acepta su culpabilidad en otros cargos de tráfico de drogas presentados en un procesamiento separado, iniciado en 2003 en el estado de Washington.

Se señala que, bajo el liderazgo de su padre, Ismael "El Mayo" Zambada García, segundo en el comando del cartel, "Vicentillo" fue responsable desde comienzos de la década de 1990 de la supervisión de la cocaína entregada por traficantes colombianos.

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Esa droga era ingresada de contrabando por Ciudad Juárez, en la frontera de México con Texas, y enviada a Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Foto: Cuartoscuro

En junio de 1994, Zambada Niebla era un joven de 19 años cuando recibió mil 400 kilos de droga en la Península de Yucatán, mientras que al año siguiente participó junto a su padre en una reunión de alto nivel con traficantes colombianos en un rancho de Sinaloa, para negociar nuevos embarques.

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Los cargos también detallan que estuvo involucrado en el contrabando de mil 200 kilos en 1997 y en negociaciones de otras operaciones en 1998 en Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro

En el procesamiento realizado en Chicago, Zambada Niebla, que actualmente tiene 43 años, admitió ser el responsable a partir del 2005 de una sofisticada operación que incluyó el uso de aviones de carga, trenes, camiones y hasta submarinos para transportar toneladas de droga desde Colombia a México y Chicago.

Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas en EU.

Chicago, EU.- El mexicano Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", quien fuera el jefe de logística del cártel de Sinaloa liderado por El Chapo Guzmán, se declaró culpable en Estados Unidos de nuevos cargos de tráfico de drogas en la causa que se le sigue desde 2009 en Chicago.

Según documentos de la corte a los que accedió Efe, "Vicentillo" estuvo presente el jueves en una audiencia realizada en la corte ante el juez Rubén Castillo en medio de medidas especiales de seguridad.

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La audiencia, que duró media hora, no fue incluida en el calendario del juez, que se publicita a diario.

Foto: Cuartoscuro

Fue la primera aparición personal del traficante en la corte después de varios años, ya que desde que fue extraditado de México en 2010 y comenzó a colaborar con la fiscalía federal en la investigación que se hacía al jefe del cártel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, las autoridades lo mantienen aislado en una cárcel de máxima seguridad de Michigan.

Todas las comparecencias de "Vicentillo" se habían realizado hasta hoy por circuito cerrado de televisión.

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No estaría más de 10 años en la cárcel

Con los nuevos cargos, Zambada Niebla arriesgaría la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua cuando el juez Castillo anuncie su sentencia, que en principio está fijada para mediados de diciembre.

Sin embargo, la Fiscalía federal ha solicitado una pena que no superaría los 10 años, de los cuales se descontaría el tiempo cumplido desde la extradición, y una multa de varios millones de dólares, debido a su colaboración en la investigación que se le hizo a "El Chapo" Guzmán, quien es juzgado en Nueva York.

Foto: EFE

Revela modus operandi para traficar cocaína

En los documentos figura un acuerdo de 19 páginas firmado con la fiscalía, donde Zambada Niebla acepta su culpabilidad en otros cargos de tráfico de drogas presentados en un procesamiento separado, iniciado en 2003 en el estado de Washington.

Se señala que, bajo el liderazgo de su padre, Ismael "El Mayo" Zambada García, segundo en el comando del cartel, "Vicentillo" fue responsable desde comienzos de la década de 1990 de la supervisión de la cocaína entregada por traficantes colombianos.

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Foto: Cuartoscuro

En junio de 1994, Zambada Niebla era un joven de 19 años cuando recibió mil 400 kilos de droga en la Península de Yucatán, mientras que al año siguiente participó junto a su padre en una reunión de alto nivel con traficantes colombianos en un rancho de Sinaloa, para negociar nuevos embarques.

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Foto: Cuartoscuro

En el procesamiento realizado en Chicago, Zambada Niebla, que actualmente tiene 43 años, admitió ser el responsable a partir del 2005 de una sofisticada operación que incluyó el uso de aviones de carga, trenes, camiones y hasta submarinos para transportar toneladas de droga desde Colombia a México y Chicago.

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