La Cámara de Diputados y organizaciones civiles reflexionaron sobre el "Decálogo de los Derechos Inalienables de las Niñas", como un instrumento para garantizar cabalmente los garantías de las niñas y adolescentes, a fin de enriquecer las políticas públicas que se implementan en México.
El documento promueve que las niñas y adolescentes desde su nacimiento no deben sufrir discriminación por haber nacido mujeres, tienen el derecho a considerar que su sexo es digno de cada una, indispensable, humano y con paridad legal con el de los niños.
Las niñas, niños y adolescentes no deben ser víctimas de trata con fines de prostitución y/o pornografía infantil, ni ser violadas ni obligadas a prostituirse por hambre o por migrar, coincidieron.
También tienen derecho a elegir su ropa en el sentido de no estar obligadas a usar vestidos o trajes tradicionales orientados a ocultar de manera total o parcial su cuerpo y su rostro.
Tienen derecho a ir a la escuela, así como los niños y adolescentes, sin ser explotadas ni obligadas a realizar tareas domésticas o trabajos pesados, ni a cuidar a otros menores o adultos mayores.