Inai recomienda proteger datos en redes sociales

diarioweb

  · lunes 10 de abril de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacióny Protección de Datos Personales (Inai) emitió diversasrecomendaciones para evitar riesgos con el uso de datos personalesen las redes sociales.

En un comunicado, advirtió que aunque las redes sociales sonuna herramienta para comunicarse, difundir información y adquirirconocimientos, su uso implica el manejo de datos personales de losusuarios.

En caso de que esos datos no sean utilizados de manera adecuada,consciente y responsable, los usuarios se exponen a una serie deriesgos que pueden repercutir en su entorno personal, laboral,social, familiar o atentar contra su seguridad física.

Alertó que entre los riesgos están la usurpación deidentidad, el secuestro, la extorsión, el phishing, que consisteen adquirir información confidencial o bancaria de los usuarios demanera fraudulenta, y el sexting, que es la difusión de imágenesy videos de contenido sexual.

Ante esta situación, el Inai recomendó evitar agregar ocontactar a usuarios desconocidos o con los que no se tengarelación alguna; cerciorarse de cerrar la sesión al acceder a lasredes sociales desde cibercafés y computadoras públicas ocompartidas.

Además, generar contraseñas seguras, es decir, que contenganvariedad de caracteres, combinando letras mayúsculas yminúsculas, signos de puntuación y números y configurar losniveles de seguridad de las cuentas.

Otras sugerencias son procurar no hacer transaccionescomerciales en redes sociales o en sitios web que se desprendan deéstas; difundir de manera controlada, consciente y responsableinformación personal, ya que una vez cargada a una plataforma,será pública y de fácil acceso.

Un último consejo que da el Instituto Nacional de Transparenciaes fomentar en el entorno familiar y social el uso responsable dedatos personales en las redes sociales y/o al navegar eninternet.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, firmadedicada a la consultoría e investigación de mercado encomunicaciones, en el tercer trimestre de 2016, había 64.9millones de usuarios de redes sociales en México.

La firma refirió que las redes sociales de más preferenciaentre los mexicanos son: Facebook, con 98 por ciento; Instagram,con 23 por ciento; Twitter, con 21 por ciento; Youtube, con 13 porciento, y Snapchat, con nueve por ciento.

Quienes hacen más uso de estas plataformas son personas menoresde 40 años de edad, es decir, niños, adolescentes, jóvenes yadultos.