Para la tarde de este miércoles, la tormenta tropical Franklinpodría convertirse en huracán categoría 1, alcanzando vientosmáximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 170kilómetros por hora, antes de impactar en un punto entre lospuertos de Veracruz y Tuxpan esta noche o la madrugada demañana.
De acuerdo con el Centro de Estudios y PronósticosMeteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado deVeracruz, la entidad continúa en Alerta Naranja, es decir, peligroalto, por lluvia, viento y oleaje.
Lo anterior de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana paraCiclones Tropicales (SIAT CT), el cual señala en un documento quea las 10 horas, el centro de la tormenta tropical Franklin seubicó a 230 kilómetros al Nor-noreste de Coatzacoalcos y a 265kilómetros al Este-Noreste del puerto de Veracruz.
Precisó que se mueve hacia el oeste a razón de 20 kilómetrospor hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros porhora y rachas de 140 kilómetros por hora.
Ya como huracán, sus efectos para el estado generarían lluviasde fuertes a torrenciales, que podrían ocasionar desbordamientosde ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos einundaciones pluviales en centros urbanos.
Así como viento de tipo de tormenta en las proximidades delmeteoro y probables rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en laregión de la montaña, especialmente las zonas de Misantla, Xalapay Perote.
Advirtió que la velocidad del viento puede provocardestechamiento de casas, derribe de árboles y espectaculares,entre otros objetivos; además de oleaje elevado de cinco a sietemetros o mayores en las inmediaciones del sistema.