El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, calificó de positiva la detención de uno de los autores materiales del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, aunque urgió a realizar una investigación más profunda para detener al resto de los responsables.
Entrevistado luego de encabezar la presentación de la declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos en México: nuestra meta”, señaló que todos los involucrados en estos hechos deben ser castigados conforme a la Ley.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que si bien ha sido crítico en este tema, reconoció la labor del Estado mexicano para esclarecer el homicidio del corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Río Doce en Sinaloa.
Subrayó que falta la investigación complementaria para detener a los demás responsables y que sean castigados conforme a Derecho, pues si bien este es un avance importante, todavía están pendientes los castigos a los homicidios de otros comunicadores.
En otro tema, el ombudsman se refirió a la muerte de los estudiantes de cine en Jalisco y adelantó que el organismo a su cargo coadyuvará con la comisión en ese estado para impulsar las investigaciones y acompañar a la familia.
De hecho, anunció que ya giró instrucciones al Primer Visitador de la Comisión para que con un equipo de trabajo se dirija a Jalisco para acompañar a la familia de los jóvenes en el proceso y durante el tiempo que sea necesario.
El presidente de la CNDH condenó enérgicamente estos hechos y recordó que este tema compete tanto a la Federación como al estado y al municipio, por lo que hizo un llamado a trabajar de manera coordinada y darle a los jóvenes la posibilidad de estudiar, trabajar y desarrollarse en lugar de tener miedo.
González Perez recordó que están pendientes otros casos de violaciones a las garantías individuales de jóvenes como los estudiantes de Ayotzinapa, los de Tierra Blanca y de Papantla, en Veracruz.
Respecto al debate presidencial del domingo pasado, Luis Raúl González lamentó que ninguno de los candidatos haya hecho mención alguna a los temas más importantes de derechos humanos como la libertad de expresión, las desapariciones forzadas y los derechos ambientales.
Está pendiente que los candidatos nos den a conocer sus propuestas en estas materias que son fundamentales en un momento en que la impunidad y las violaciones graves a los derechos humanos forman parte del acontecer diario en México, puntualizó.