Durante la temporada de lluvias el 50 por ciento de losencharcamientos e inundaciones son provocados por la basura, puesen México, se producen 86 mil toneladas diarias de desechos, de lacual 13 por ciento están en las calles y el 87 por ciento restanteen los basureros.
Cuando los desperdicios se tiran de manera desordenada,obstruyen la corriente de agua de lluvia, propiciando suestancamiento, lo que genera un foco de infección y, a su vez, unpeligro para la salud.
En una infografía, el Centro Nacional de Prevención deDesastres (Cenapred) pide a la ciudadanía mantener las coladeraslimpias para evitar que se tapen, depositar los restos en su lugar,no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancas yríos.
Además, podar los árboles, recoger las hojas y las ramas paraque no obstruyan el paso del agua e informar a las autoridades delos cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento odisminución del flujo de agua.
Así como revisar las obstrucciones de sumideros y otrasestructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, tambiénreportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en formaclandestina.
En el documento publicado en la cuenta de Twitter de ProtecciónCivil de la Secretaría de Gobernación @PcSegob se señala,"Prevé Inundaciones y Encharcamientos, revisando obstrucciones asumideros y otras estructuras que impidan desagüe.PrevenirEsVivir"
La población puede reportar y solicitar información en elnúmero de emergencias 088 y en el Sistema Nacional de ProtecciónCivil en la página www.gob.mx/protección-civil; así como en elCentro Nacional de Prevención de Desastres,www.gob.mx/cenapred.