En México, aproximadamente 17 por ciento de la población mayorde 65 años padece depresión, condición mental más frecuente eincapacitante, ya que repercute en su calidad de vida y dificultala atención de otras enfermedades.
Guillermo Velázquez López, adscrito a la Clínica dePsicogeriatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de laFuente Muñiz, expresó que se trata de un problema complejo ymultifactorial.
Esta problemática, apuntó, se debe principalmente a factoressociales, culturales y ambientales que son modificables, como laestigmatización de la vejez, la discriminación y la percepciónsocial negativa que se tiene de esta etapa de la vida.
Dijo que otra causa puede ser la sensación de pérdida devigor, juventud, capacidad productiva y atractivo físico, asícomo el retiro laboral, partida de los hijos de casa, muerte defamiliares o del cónyuge, presencia de enfermedades y alto uso defármacos.
En estos pacientes, detalló, la depresión puede tenercaracterísticas distintas a los de otras edades, por lo que serequiere atención con profesionales capaces de diagnosticar elproblema, y evitar se presente un intento suicida, que en adultosmayores tiene más posibilidad de consumarse.
En la actualidad, los adultos mayores son el grupo poblacionalque crece con mayor rapidez y se espera que en 2050, una de cadacinco personas tendrá 65 años o más.
Aunque la depresión es la condición mental más común en lapoblación mexicana de este grupo, existen otros problemas queafectan su calidad de vida, como demencia, delirio, ansiedad,insomnio, psicosis o hipocondría, expuso Velázquez López.