Actualmente, son cuatro asentamientos humanos que cuentan con un avance considerable en los trabajos de sus expedientes para consolidar su regularización en el municipio de San Juan del Río. Se estarían otorgando entre 300 y 400 escrituras, las cuales ayudarán a los ciudadanos a darle certeza a su patrimonio, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, Óscar Alcántara Peña.
Recordó que en el municipio se habían detectado aproximadamente 170 asentamientos humanos irregulares, de los cuales sólo en cuatro se han tenido avance, pues han cumplido con la mayoría de requisitos que establece el programa de regularización para que los habitantes de estos sitios formalicen sus predios.
Dijo que los avances se presentan en los asentamientos denominados El Granjeno, Los Rodeos y dos más ubicados en la zona oriente, de los cuales no especificó nombre.
“Tenemos ahorita cuatro ya perfilados, ya con expedientes, en donde próximamente tendrán que seguir en su secuela y obviamente la regularización propia de estos cuatro asentamientos. De hecho se estuvieron analizando carpetas la semana pasada (…) y son los que más avanzados van como para ya consolidarlos en un corto plazo”, mencionó.
Anteriormente, la delegada local del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro habló para El Sol de San Juan del Río sobre la importancia que tiene la regularización de predios.
En aquella ocasión mencionó que la regularización permite dar certeza legal al patrimonio, así como, actualizar la información existente de la propiedad, lo que a su vez permite realizar ampliaciones en la vivienda o vender el inmueble sin ningún contratiempo.