De acuerdo con el panel nacional de la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la zona sur del estado de Querétaro, se acumulan dos mil nueve contagios de Covid-19, en donde el municipio de San Juan del Río encabeza la cifra tras detectar mil 493 casos de pacientes positivos.
En segundo lugar, se encuentra Pedro Escobedo, quien se localiza con 388 hombres y mujeres que han dado positivo, seguido de Tequisquiapan al registrar 159 casos y en cuarto lugar Amealco de Bonfil donde se ha tenido mayor incidencia en las últimas dos semanas y hasta el momento presenta 70 contagios.
Para el caso de las defunciones en esta región de la entidad hay un total de 230 decesos, en donde de igual manera el municipio sanjuanense va a la cabeza con 154 pérdidas, Pedro Escobedo 39, posteriormente le sigue Tequisquiapan con 24 y Amealco de Bonfil 13 decesos en lo que va de la pandemia.
No obstante, los casos activos es decir los que se detectaron en los últimos 14 días se contabilizan en 157 en estos cuatro municipios, de los cuales 105 son de San Juan del Río, 31 de escobedenses, 13 de Tequisquiapan y ocho de Amealco.
Los índices en cuanto a la población que ha logrado recuperarse favorablemente de esta enfermedad es de mil 229 personas; 855 pertenecientes a San Juan del Río, 242 de Pedro Escobedo, 98 tequisquiapenses y 34 del municipio de Amealco.
En cuanto a la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro (Seseq), el corte de contagios hasta este 30 de noviembre es de 22 mil 20 casos de Coronavirus, donde el 49% son mujeres y 51% son hombres, y en los decesos ya suman mil 610 desde marzo a la fecha.
Seseq también informó que hay 298 pacientes hospitalizados, de los cuales 128 se encuentran con el diagnostico de graves.