La prevalencia de clientelismos, las redes de tráfico de influencias, el nepotismo, los conflictos de interés y la corrupción siguen como el principal obstáculo para que las personas tengan a su alcance la posibilidad de defenderse y hacer valer los derechos que le asisten, afirmó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución celebrada en Querétaro, Zaldívar Lelo de Larrea destacó que el actual modelo constitucional de justicia aún está lejos de ser una realidad para la mayoría de los mexicanos.
Indicó que la Constitución ha dado medios de defensa contra la arbitrariedad, además de garantizar derechos, sin embargo, entre las cuentas pendientes aún está la consolidación plena de un Estado de Derecho y la promesa de una justicia a la que puedan acceder todas las personas.
Comentó que la corrupción judicial no solo constituye una amenaza para el estado democrático y pone “en tela de juicio” la legitimidad del sistema, también hace de la justicia "un privilegio para unos pocos”.
"Un lujo al que solo pueden acceder quienes más recursos tienen. Se trata pues de un problema que afecta a la totalidad de las instituciones y que tiene consecuencias nocivas para la gente en su día a día", declaró.
Subrayó que en el Poder Judicial de la Federación se han emprendido esfuerzos para revertir la corrupción; no obstante, advirtió que no se puede “bajar la guardia” hasta saldar la deuda pendiente con la ciudadanía.
“Debemos redoblar energías contra la corrupción (…) Debemos seguir en la ruta trazada y generar las condiciones para que la justicia llegue a todas y a todos, particularmente a quienes menos tienen", dijo.