Los puestos de fruta de las principales calles del municipio de San Juan del Río, ya comenzaron con la comercialización de las tunas blancas y rojas, las cuales se convierten en un aliado refrescante ante la ola de calor que azota a la ciudad, y con tan solo 25 pesos, se puede degustar de este alimento.
Y es que al entrevistar a los marchantes, mencionaron que esta ocasión la temporada se adelantó, y ahorita salieron las más dulces y grandes, toda vez que años anteriores, era a mediados de julio cuando comenzaban a ofertarse los montones de tunas, principalmente en los mercados.
Es así que en arpillas repletas de tunas blancas y rojas, los comerciantes las comienza a pelar desde temprano, y dicen que, algunos se espinan cuando no agarran practica y luego las colocan en bolsitas de cinco o seis pieza, para poderlas tener sobre una barra grande de hielo y que cuando el cliente las lleve estén frescas.
“Unas las traemos de Cerro Gordo, del Sitio o de acá por el cerro de la Venta, estas están bien jugosas, digamos que son de las primeritas que brotan, de momento solo trajimos de las blancas, que más bien la gente dice que son verdes, pero la realidad que están bien sabrosas, la piden con limón y chilito en polvo, saben buenas”.
El señor que se ubica en la calle 5 de Mayo frente a la parada de los camiones, comentó que, recientemente, los chicos que sale de la secundaria, le piden las tunas con chamoy, chilito piquín y limón, y que me da gusto que las nuevas generaciones se interesen por probar este alimento típico de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya ve que luego los chamacos son remilgosos para comer, pues ahorita nos da gusto que pasen y se lleven las tunitas, muchos si nos dicen que es la primera vez que las prueban y de ahí les gustan, eso sí, no saben ni qué hacer con las semillas del interior, y yo les digo que con cuidado y que las muelan con los dientes”, añadió.